Cargando...
Con organización de Prestomedia y el respaldo de la Unión Europea y la Comunidad de Madrid, entre otros apoyos, tuvo lugar en varios sitios de la capital española el VI Congreso de Editores de Periódicos de América Latina y Europa.
Participaron 38 periodistas de 18 países, once de ellos de América (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Venezuela) y siete de Europa (Alemania, Bélgica, España, Italia, Polonia, Portugal y Ucrania).
Un punto trascendental y a la vez emotivo constituyó el relato de la periodista ucraniana Sevgil Musaieva, editora de Ukrainska Pravda, originaria de Crimea, uno de los territorios de su país ocupados por Rusia.
Se refirió a “¿cómo se puede hacer periodismo objetivo cuando tu país está en guerra?”, poniendo de relieve que el periodismo hay que financiarlo para que no caiga en la propaganda y sea siempre información veraz y fiable.
En otro momento del evento, cumplido del 7 al 10 de febrero, fue analizado el temor que genera la inteligencia artificial, capaz de producir, por ejemplo, una nota informativa con buena alimentación de datos.
Expertos en tecnología y experimentados periodistas llegaron a la conclusión de que la impronta del periodista nunca será sustituida y que es posible utilizar este avance de la ciencia de manera que se convierta en una herramienta útil y no atente contra las fuentes laborales.
Un punto también enfocado fue en torno a la proyectada Ley de Prensa que analiza la Unión Europea para sus 27 países miembros, con el propósito de proteger las líneas editoriales de los periódicos y evitar que sean presa de presiones de los grupos de poder públicos o privados.
Se consideró que, aun con buenas intenciones, toda vez que se trate de reglamentar la tarea periodística, se deben analizar las posibles consecuencias desfavorables.