Cargando...
El primer hecho llamativo guarda relación con la propia sede y distribución de los postulantes a ministro de Corte, ya en el controvertido examen realizado el pasado jueves 16. El examen se realizó en dos salas divididas en la sede del Consejo de la Magistratura, lo que obligó que la transmisión y la posibilidad de control se dividieran entre dos salas diferentes.
Lea más: “No hay denuncia de fraude”, afirma presidente del Consejo sobre anulación de examen
Esto se prevé sea subsanado ya en la nueva convocatoria, ya que se está previsto trasladar la realización de las pruebas al salón auditorio de la Corte Suprema de Justicia.
De hecho, en la anterior convocatoria a concurso también para cargo de ministro de Corte en septiembre del 2021, donde resultó electo el exsenador Víctor Ríos (PLRA), las pruebas se realizaron en una sola sala, puntualmente el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La distribución de los concursantes también hizo que muchos quedaran fuera del rango de las cámaras.
Otro hecho sumamente llamativo es el rol que asumió antes del inicio de las pruebas el miembro del CM, Jorge Bogarín Alfonso, que “colaboró” con la distribución de los cuadernillos de exámenes, los cuales son centro de la controversia, puesto que se reportó la desaparición de uno de ellos.
Si bien no se le puede responsabilizar al miembro del CM del extravío de uno de los cuadernillos de preguntas, en el informe de la Escuela Judicial se dejó asentado que el faltante se registró en la Sala 1, donde Bogarín Alfonso y la secretaria general del CM, Cecilia Martínez estuvieron a cargo.
Lea más: Sospecha de fraude en examen para la Corte enciende alarmas en el CM
Durante la transmisión se observa cuando Bogarín Alfonso termina de repartir los documentos, sobrándole uno de ellos, y luego sale de la toma, quedando en la incógnita lo ocurrido fuera del cuadro. Minutos después se lo ve ya junto al presidente del CM, Óscar Paciello anunciando el inicio de la prueba.
Al culminar el examen, se procedió a recoger los materiales de la prueba, y se asentó en acta de la escribana Teresita Denis la desaparición de “1 cuadernillo, el que contiene los temas de examen del día de la fecha”.
Dicho cuadernillo era clave, ya que eventualmente podría permitir que una personas ajena al proceso, pudiera transmitir las respuesta a alguno de los evaluados. Cabe aclarar que si bien existían dos sobres, uno para cada sala, el contenido de los materiales era el mismo.
En un momento previo, Bogarín Alfonso también fue hasta la Sala 2 para ayudar a limpiar los pupitres de los candidatos, sin embargo, justo cuando va a pasar a la mesa de su exjefe de campaña y miembro suplente del CM, Marco Aurelio González (hizo puntaje perfecto), la transmisión se interrumpe, colocando una placa gráfica.
Recurre a filmaciones, pero no son claras
Marco Aurelio González, fue uno de los más señalados en redes sociales por su cercanía con el miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Bogarín A. y por ser miembros suplente del CM.
Lea más: Exjefe de campaña de Bogarín Alfonso y miembro suplente del CM se ubicó entre mejores puntuados
Este se defendió de acusaciones como que supuestamente habría utilizado su reloj inteligente para recibir las repuestas diciendo: “no fue así, lo van a poder ver en la filmación”. Efectivamente se ubicó frente mismo a una de las cámaras, sin embargo, la toma no es completa ya que lo tapa el zócalo de la transmisión.
Pidió que “consideren mi integridad” ya que “nunca arriesgaría mi reputación con una conducta deshonesta”.