Cargando...
Desde la embajada de Estados Unidos en Paraguay explicaron los alcances que podrían tener las sanciones financieras aplicadas al expresidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez.
Desinversiones deben ser reales
Las fuentes de la embajada señalaron que las sanciones afectan personalmente a Cartes y Velázquez, pero también a empresas en los que ambos estén vinculados directa o indirectamente al 50% o más de las acciones.
Aclararon lo que podría pasar en caso de que alguno se desligue de sus inversiones. En específico, el Grupo Cartes había publicado que el expresidente se desvincularía de las empresas de su familia.
“¿Qué sucede cuando el control de una SDN cae por debajo del 50%? Si una o más personas bloqueadas se deshacen de su participación en la propiedad de manera que la propiedad combinada resultante de las personas bloqueadas sea inferior al 50 por ciento, la entidad ya no se considerará automáticamente como una entidad bloqueada. Solamente estas entidades donde el control es más del 50%”, explicaron las fuentes norteamericanas.
“Estamos viendo situaciones donde hay un proceso de desinversión y esto es muy importante: La OFAC insta a tener precaución al tratar o procesar transacciones que involucren a dichas entidades, ya que dichas entidades pueden convertirse en objeto de futuras designaciones o acciones de ejecución por parte de la OFAC”, agregaron.
Lea más: Ante sanciones a Horacio Cartes, ANR violaría estatuto partidario
“Se debe realizar la debida diligencia suficiente para determinar que cualquier supuesta desinversión de hecho ocurrió y que la transferencia de los intereses de propiedad no fue simplemente una transacción ficticia”, continuaron citando documentos que se encuentran en la propia página web de la Oficina de Control de Recursos Extranjeros (OFAC).
“Es común que las sancionadas han tratado de vender sus acciones rápidamente y OFAC tiene posiciones contra eso”, agregaron.
Al ser consultados en específico por el proceso de alejamiento de Horacio Cartes de sus empresas, señalaron: “Las empresas que quieren hacer negocios con una empresa paraguaya que ha hecho una transacción como esa, deben realizar la debida diligencia para determinar que cualquier supuesta desinversión de hecho ocurrió y que la transferencia de los intereses de propiedad no fue simplemente una transacción ficticia”.
Preguntamos sobre la manera de corroborar que la transacción o transferencia de acciones haya sido real. “Esto sería una cuestión para OFAC. Yo diría una transacción real con un monto pagado y con transferencia de control, porque la ley trata de control de acciones y control real de las empresas. Directa o indirectamente. Estoy seguro que hay muchos abogados pensando en esto”, sentenció la fuente consultada.
Más empresas de Cartes
Las fuentes norteamericanas aclararon además que si bien se nombró a cuatro empresas ligadas al expresidente Cartes entre las entidades sancionadas, otras más podrían ser alcanzadas.
“Hemos designado a cuatro entidades específicas, Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition, Frigorífico Chajhá SAE. Estas cuatro empresas tenían los vínculos más fuertes con el sistema financiero de los Estados Unidos y por eso nosotros las hemos nombrado específicamente. Pero la prohibición de entidades controladas directa o indirectamente en un 50% o más por una persona bloqueada puede tocar a muchas más empresas. No son solamente cuatro empresas que forman parte del grupo Cartes”, advirtieron.
Lea más: Santi dice que de ser presidente, recurrirá a Cartes para solucionar problemas
“Nombramos cuatro específicas, hay muchas empresas que son parte del grupo Cartes, algunas privadas y otras públicas, todas hay que investigar las documentaciones de formación, acciones y todo, estas son las debidas diligencias que se deben hacer para determinar exactamente quién está afectado”, agregaron.
–¿El señor Cartes puede operar en cuentas en dólares a nivel local?
–Yo diría... Él no puede acceder al sistema financiero en Estados Unidos. Yo no soy experto en el sistema bancario exactamente, pero pensaría que sería muy difícil para un banco paraguayo ofrecer cuentas bancarias en dólares sin la relación correspondiente con un banco en Estados Unidos
–¿Y en billetes en efectivo?
–No estoy seguro. No creo que OFAC vaya a buscar debajo de la cama... es el acceso al sistema financiero el que está bloqueado.
Retiro de visas, sanciones financieras y extradiciones
“Nosotros, como la embajada, trabajamos con el gobierno paraguayo y sus instituciones para apoyar en la lucha contra la corrupción y en la búsqueda del mejoramiento de su economía. Nosotros seguimos en este trabajo para luchar contra la corrupción”, explicaron las fuentes norteamericanas.
Lea más: Extradición podría ser próxima fase de sanciones de EE.UU., explica abogado
Señalaron que las sanciones financieras no conllevan retiro de visas, pero explicaron que es una de las posibles sanciones. “Las sanciones de OFAC son financieras y no están vinculadas a restricciones de visas. Sin embargo, en la lucha contra la corrupción se seguirán usando todas las herramientas disponibles como las sanciones financieras, restricciones de visa y extradiciones para combatir la corrupción a nivel mundial”, aseveraron.
“Más de 600 personas y entidades en lista SDN”
Las fuentes de la Embajada de EE.UU. detallaron que actualmente, bajo la ley Magnitsky, –a nivel mundial– hay más de 600 personas y entidades en la Lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designadas (SDN). Se han implementado estas acciones en todo el mundo. “En América Latina, la OFAC ha apuntado a funcionarios en Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua. En 2021, la OFAC sancionó a los paraguayos Kassam Mohamad Hijazi, Khalil Ahmad Hijazi, Liz Paola Doldán González y cinco entidades bajo su control. O sea, no es la primera vez que esta ley ha afectado a paraguayos”.
“El 26 de enero, Estados Unidos impuso sanciones financieras a Horacio Manuel Cartes Jara y Hugo Adalberto Velázquez Moreno por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay, de conformidad con la Orden Ejecutiva IO 13818 que se basa en la Ley Global Magnitsky”.
Reiteraron que las sanciones resultan de un minucioso proceso deliberativo y están basadas en información creíble y corroborada. “Entonces, es muy difícil utilizar esta herramienta porque necesitamos tener pruebas, necesitamos hacer un proceso de revisión por abogados y otros funcionarios del Gobierno. No es fácil utilizar sanciones financieras como estas”.
Terroristas y narcotraficantes internacionales, sancionados
La OFAC administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales, basadas en la política exterior de los Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional, contra países y regímenes extranjeros designados, explicaron las fuentes de la Embajada. “Terroristas, narcotraficantes internacionales, quienes participan con actividades ligadas a la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior, la economía de los Estados Unidos; incluyendo la corrupción global”.
Contactar a abogados “con más experiencia”
“A los empresarios se les recomienda que contacten con abogados con más experiencia trabajando en estos temas, porque puede ser difícil de arreglar las diferentes partes, especialmente cuando las empresas tienen vínculos muy profundos con diferentes entidades”, señalaron las fuentes de la Embajada de EE.UU.
Añadieron que hay mucha más información en la web de la OFAC, “para empresas que tengan preguntas sobre cumplimientos hay una línea a la que pueden llamar en Estados Unidos y le recomendaríamos que contraten un asesor jurídico adecuado”.
–Si el socio de Cartes tiene vínculos con empresas o el sistema americano o usa el sistema financiero, ¿en ese caso debería hacer comunicaciones a la OFAC?
–Yo recomendaría que contacten con los abogados ante los detalles específicos. Cuando tienen los dos, son situaciones en las que tienen que tener cuidado.
“Las sanciones financieras son actos soberanos de los Estados Unidos que buscan proteger su sistema financiero de los abusos, establecer consecuencias tangibles y significativas contra los actores corruptos y promover el cambio del comportamiento de aquellos designados”.
Agregaron que inicialmente la Ley Global Magnitsky buscaba castigar a los funcionarios responsables de la acción y restringir su capacidad de acceder a los Estados Unidos y a su sistema financiero.
Cuentas y bienes bloqueados, afirman
Las sanciones financieras decretadas por la OFAC impiden que tanto el expresidente Horacio Cartes como el actual vicepresidente Hugo Velázquez hagan negocios con empresas o accedan a bancos estadounidenses. “Estas dos personas ahora tienen bloqueado el uso del sistema financiero de los Estados Unidos, todas las propiedades e intereses que se encuentren en Estados Unidos que sean propiedad, posesión o control de estas personas están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. El bloqueo impone de inmediato una prohibición general de realizar transferencias o tratos de cualquier tipo con respecto a la propiedad”, explicaron las fuentes.
“Adicionalmente, cualquier entidad o entidades que estén controladas directamente o indirectamente en un 50% o más por una o más personas bloqueadas, también están bloqueadas”.
Añadieron que las personas estadounidenses deben cumplir con estas sanciones y esto incluye a ciudadanos estadounidenses como también a los greencard holders (residentes legales permanentes), donde sea que se encuentren. “Para estas personas las violaciones pueden dar lugar a sanciones civiles y penales de hasta millones de dólares”.
“Las sanciones no se aplican a paraguayos que hacen negocios con otros paraguayos, pero esto es muy importante: si su empresa en Paraguay hace negocios con empresas estadounidenses y especialmente si esta empresa toca el sistema financiero estadounidense, hay que tener cuidado que estas empresas no estén siendo controladas por o varias (personas/entidades) que integran SDN”.