Cambio a ley de cambio climático busca crear banca que financie al sector privado, asegura director del MADES

El ingeniro Ulises Lovera, director nacional de cambio climático, alcaró que los cambios a la ley 5875 buscan crear una banca que financie al sector privado acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

Humo tormenta Asunción
Humo que llegó a Asunción.Gabriela González Escalada

Cargando...

Ante la falta de una estructura específica que capte y amplié recursos financieros para las acciones en contra del cambio climático, buscan reglamentar la misma mediante modificaciones de la ley 5875, según explicó el director de cambio climático en Paraguay, Ulises Lovera.

“A través de un proceso de trabajo y consultorías se logró establecer un proyecto de estructura que sigue dependiendo del MADES, pero que tiene un objetivo a mediano plazo de ser una banca que financie al sector privado acciones de adaptación y mitigación al cambio climático”, indicó Lovera.

Agregó que hoy todavía es una estructura que va a administrar recursos de una tercera parte del pago por resultado que recibió Paraguay por la reducción de 50 millones de equivalentes de carbono en el periodo del 2015 y 2017 del sector del cambio de uso de la tierra, aproximadamente un poco más de USD 17 millones.

“El objetivo de ese dinero, ya en el proceso que se planteó en el fondo verde en su momento, se dejó en claro que iba a ser para fondear el cambio climático”, según aseguró.

Fondos irán para los que trabajan en el cambio de uso de suelo

Afirmó que es la gente que está trabajando en el cambio de uso de la tierra y silvicultura la que recibirá el dinero, que no es mucho, ni tampoco puede desembolsarse en grandes cantidades, por lo que en primera etapa será destinado para pequeños y medianos proyectos, y no para grandes emprendimientos, de momento.

“Aquí estamos hablando de que en ningún momento, ni el Mades ni las demás instituciones vamos a permitir que nos prohiban producir. Esto viene para seguir incentivando a la producción, pero que utilicen técnicas que nos ayuden a adaptarnos a los efectos adversos del cambio climático o nos ayuden a reducir emisiones”, aseveró.

Agregó por último que si bien las acciones pueden generar un costo inicial, no se busca que genere reducción de rendimiento.

Dio como ejemplo la siembra directa, técnica utilizada en Paraguay que aumenta el rendimiento pero reduce de manera significativa los efectos del cambio climático.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...