Cargando...
El ministro Eugenio Jiménez Rolón señaló esta mañana en comunicación con ABC Cardinal AM que al menos de manera formal no recibieron ningún pedido del presidente con permiso de la Corte, Antonio Fretes, para reincorporarse al pleno para votar por la nueva mesa directiva de la máxima instancia judicial.
Antonio Fretes está con licencia para no asistir a las sesiones del pleno de la Corte, luego del escándalo que involucró a sus hijos y que lo salpicó como cabeza del clan familiar.
Jiménez Rolón señaló que para otorgarle el permiso para no asistir se requirió la aprobación del pleno, por lo que para levantar el permiso también se requeriría de esa formalidad.
El ministro aseguró que si Fretes retorna no estaría presente en la sala, por un compromiso ético. Lo mismo pasaría con dos ministros más que ya lo expresaron públicamente, además de otros que se lo manifestaron de manera privada, por lo que, en caso de hacerlo, no habría quorum para sesionar.
Esperan que Fretes aparezca a dar su apoyo a Diesel
El presidente de la Corte Suprema de Justicia con permiso, Antonio Fretes, intentaría participar hoy de la sesión plenaria, convocada para las 9:00, ya que sería el voto decisivo para que el ministro César Diesel Junghanns sea elegido como titular del máximo tribunal.
El ministro César Diesel Junghanns contaría con el apoyo del actual presidente en ejercicio del máximo tribunal, Alberto Martínez Simón, además de los ministros María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera. Con su propio voto, el integrante de la Sala Constitucional tendría cuatro votos para ocupar la presidencia.
El otro candidato para la titularidad de la máxima instancia judicial es el ministro Eugenio Jiménez Rolón, miembro de la Sala Civil, quien además de su voto tendría asegurado el apoyo de sus colegas Víctor Ríos Ojeda, Manuel Dejesús Ramírez Candia y César Garay.
De concretarse el sentido de estas votaciones, ninguno de los postulantes tendría mayoría para ocupar el máximo cargo en la Corte Suprema de Justicia. Es aquí donde aparecería el ministro Antonio Fretes para volcar la votación a favor de su “elegido” César Diesel.