Cargando...
La sanción impuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos al expresidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, designado como “significativamente corrupto”, establece la prohibición de cualquier tipo de transacción con el exmandatario, o con cualquier empresa en la que tenga más del 50% de las acciones.
“El correo que la Embajada Americana envió a todos los ciudadanos insta en su segundo renglón que a todos los ciudadanos americanos y que tengan residencia permanente, se le está prohibido hacer algún tipo de transacción comercial con Cartes”, indicó el consultor Stan Canova.
Precisó que Cartes tiene en Paraguay más de 30 empresas, las cuales tienen relación comercial directa con Bancos Corresponsalia en Nueva York, Estados Unidos, propiedad de americanos.
Lea más: Las sanciones a Cartes y Velázquez, detalladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
“Visa, Mastercard, esto les afecta a ambas empresas, deberían estar diciendo que no harán más relaciones con Cartes, por lo que dijo el gobierno. Después tenemos JP Morgan, Morgan Stanley, Wells Fargo y Citibank Corp de Nueva York. Estos bancos hacen de bancos corresponsalía, cuando haces algún tipo de transacciones del sistema swift”, agregó Canova.
Sara Cartes, privada de comerciar con Horacio, según analista
Según explicó Stan Canova, Sara Cartes tiene ciudadanía americana, entonces, siendo la hermana de Cartes, está en teoría afectada.
“Yo lo que haría siendo abogado de Cartes es pedir una aclaratoria, porque también ahora estarán preguntando la gente de Asoban ¿qué hacemos?”, refirió el analista.
Lea más: Sanciones pueden llegar a más empresas ligadas a Cartes
Indicó que tanto Visa y Mastercard, que son empresas americanas, están representadas por Bancard, por lo que tanto la empresa, como el Banco Central del Paraguay deberían ver con la superintendencia de como va a afectar la sanción contra el expresidente, a fin de tener un panorama más claro.
“Viendo lo del Grupo Cartes, esto va a generar problemas con estos entes financieros, porque son dueños americanos”, aseguró.