Sin la firma de colorados, diputados piden la renuncia de Hugo Velázquez

Ayer tuvo entrada en Cámara de Diputados un proyecto de declaración que insta al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez (ANR, FR), señalado por Estados Unidos por presuntos vínculos con terroristas, a que renuncie de su cargo. Pese a ser solo declarativo, colorados no suscribieron el documento.

Diputados opositores piden la renuncia del vicepresidente, Hugo Velázquez, por las denuncias presentadas por el gobierno americano de su supuesta conexión con Hezbolá y por supuesto pago de sobornos para evitar ser descubierto.
La bancada unificada de la ANR en Diputados sigue hasta ahora respaldando al vicepresidente Hugo Velázquez (ANR, FR).174245+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

Mediante nota dirigida al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ángel Paniagua (ANR, FR), y presentada ante mesa de entrada, un grupo de diputados opositores planteó un proyecto de declaración para instar al vicepresidente Hugo Velázquez a renunciar al cargo, tras la ampliación de las acusaciones contra uno de los “significativamente corruptos”.

El proyecto de declaración “insta al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, a renunciar de manera inmediata, ante las graves denuncias de corrupción pública, tráfico de influencias y vinculación con una organización terrorista extranjera, por respeto a toda la historia institucional y democrática de la nación paraguaya”.

Si bien los proyectos de declaración no tienen carácter vinculante y representan más bien un mensaje político por parte de alguna de las cámaras del Congreso, ningún colorado suscribió el documento, en el que sí constan las firmas de los diputados proponentes Tito Ibarrola (Hagamos); Norma Camacho y Kattya González (PEN); Sebastián Villarejo y Rocío Vallejo (PPQ) y Édgar Acosta y Celeste Amarilla (PLRA).

Renuncia de Hugo Velázquez: proyecto será rechazado por colorados

El abroquelamiento de los colorados implicará inevitablemente el rechazo de este proyecto, ya que tras las internas, la ANR unificó sus bancadas en Cámara Baja, que suman 43 miembros, es decir, mayoría propia.

De esta manera, una vez más dejarían pasar como si nada las denuncias graves contra Velázquez, acusado por Estados Unidos de poseer vínculos con “Hezbolá, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como organización terrorista extranjera”.

Ya en agosto del año pasado, cuando Estados Unidos lo designó “significativamente corrupto” y lo vetó (junto a toda su familia) de ingresar a su territorio, Velázquez logró safar impunemente del escándalo, tras haber renunciado únicamente a su precandidatura a la Presidencia de la República por la ANR.

Si bien inicialmente prometió dimitir como vicepresidente de la República, luego pisoteó su palabra y se mantuvo aferrado al cargo, alegando que esperaba las pruebas en su contra por parte del Gobierno de EE.UU.

Que Fiscalía investigue “sobornos”

También ayer se dio entrada oficial al proyecto que plantea la remisión desde el Congreso del informe de los Estados Unidos a la Fiscalía, a fin de que no tenga excusa para desentenderse de la investigación sobre todo de los supuestos sobornos pagados por Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...