Cargando...
El diputado por el departamento Central Édgar Acosta (PLRA) dijo que el proyecto de ley de financiamiento político “le puede embromar a quien no tenga un equipo contable sofisticado”.
Mencionó que los candidatos solo mostrarán los números oficiales, y “lo que se pueda documentar”, pero, “el problema es el movimiento que tienen los candidatos en el día D (las elecciones), lo que no se puede controlar”.
Para saber de dónde sale el dinero para tal o cual candidato, Édgar Acosta sugirió que se deben tomar muestras. “Que todos en algún momento puedan ser auditados; tomar un muestreo y hacer seguimiento completo en cuanto a su financiamiento. Con ese proceso vas a pillar al parlamentario que usa dinero ilícito”, aseguró el diputado liberal.
“Es un círculo vicioso”
Criticó que el sistema que tenemos actualmente “es un chiste”.
“El 18 de diciembre el movimiento de dinero que había en mi partido (el PLRA) era una locura, pero lo que declaran y documentan es ínfimo. No van a documentar pues la compra de votos; es un círculo vicioso, nadie quiere denunciar. Hay fiscales electorales, determinados lugares donde se sabe que los votos se están comprando”, sostuvo Acosta.
Es en este sentido que el legislador considera que hay que analizar a candidatos y cerrar el círculo de control.
“Es linda la intención del financiamiento político, pero no está teniendo el efecto deseado. Tenemos que atacar el proceso de control de auditoría”, dijo el parlamentario.
Lea: Acosta sospecha de financiamiento ilícito de candidatos del PLRA
Casos se deben tomar puntualmente
Para Édgar Acosta, el control será eficiente si se toman puntualmente los casos, pero “si generalizás no vas a encontrar nada”.
El parlamentario reconoció que un empresario puede apostar por un candidato, pero tiene que ser dinero de una actividad legal y también tiene un límite de aportes.
Lea más: Edgar Acosta confirma candidatura a la gobernación de Central
No obstante, resaltó que “el que está en lo groso va a hacer ‘chuchi’ su presentación”. “El objetivo es que todos los candidatos estén pendientes de que van a ser controlados, desde el punto de vista de análisis global, de cuantas reuniones tuvo, su logística propagandística, cartelerías, etc. Tienen que sentir los candidatos que en cualquier momento les va a llegar el control”, recalcó el diputado Acosta.
Lamentó que hoy en día es evidente que los candidatos consiguen dinero de actividades ilícitas del mismo candidato por sobrefacturaciones, o lo que haya recibido del narco. “Tenemos que atacar. El candidato debe saber que si le pillan en el control al azar, va a ir preso si no puede justificar”, advirtió el legislador.