Cargando...
“Sancionamos al expresidente (Horacio) Cartes y al actual vicepresidente (Hugo) Velázquez por su participación en actos de corrupción que socavan la institucionalidad democrática en Paraguay. Los gobiernos deben responder a su gente y no ser manipulados en beneficio de una élite política corrupta” tuiteó hoy Antony Blinken.
El secretario de Estado además dio a conocer un comunicado de prensa en el cual se refiere a Horacio Cartes como una de las personas más ricas de Paraguay que “se ha involucrado en un patrón concertado de corrupción, incluido el soborno generalizado de funcionarios gubernamentales y legisladores”.
“Durante más de una década, Cartes aprovechó su riqueza e influencia adquiridas ilícitamente para expandir su poder político y económico sobre las instituciones paraguayas”, dice además en su declaración de prensa.
Lea más: Estas son las gravísimas acusaciones de EE.UU. contra Horacio Cartes
Con relación al vicepresidente Hugo Velázquez, el comunicado del departamento de Estado dice que se ha involucrado ampliamente en prácticas corruptas, incluidos el tráfico de influencias y el soborno.
“Mientras se desempeñaba como vicepresidente de Paraguay, Velázquez ha trabajado para interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus asociados criminales de las investigaciones y amenazó a quienes pudieran exponer su actividad delictiva”, señala textualmente.
Según Blinken, las sanciones impuestas apoyan la estrategia de los Estados Unidos para combatir la corrupción. “Estados Unidos apoya al pueblo de Paraguay. Continuaremos apoyando a los socios de las instituciones paraguayas en sus propios esfuerzos para combatir la corrupción y defender el estado de derecho”, concluye.
Lo que dijo Richard Nephew sobre las sanciones
Lea más: Las sanciones a Cartes y Velázquez, detalladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Por su parte Richard Nephew, coordinador global anticorrupción de los Estados Unidos, quien visitó Paraguay el año pasado, también se pronunció acerca de las sanciones económicas y graves acusaciones contra Cartes y Velázquez.
“Como dije en Asunción en octubre, Estados Unidos continuará investigando y responsabilizando a los involucrados en la corrupción en todo el mundo. Las acciones de hoy son una demostración de nuestro compromiso con quienes luchan por la reforma y el estado de derecho”, escribió.