Cargando...
La transferencia por parte de Wilfrido Adrián Cáceres Flores -actual asesor del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez- y su esposa Ruth Da Silva Almirón a favor de la secretaria de esta última, Camila Monserrat Ramírez, de los dos inmuebles, localizados en el barrio Lote Guasu de San Lorenzo y en donde se erige una ostentosa vivienda, tuvo entrada en la Dirección de los Registros Públicos el 9 de noviembre de 2021, según documentos a los que tuvo acceso ABC.
Curiosamente, este trámite se dio luego de hacerse público el 6 de octubre de ese mismo año las compras de la Municipalidad de Asunción durante la pandemia del covid-19.
Cáceres Flores ocupaba el cargo de director de Administración y Finanzas de la comuna asuncena, cuando se realizaron llamativas compras en el marco de la emergencia sanitaria. Se adquirieron saturómetros a G. 800.000 cada uno, detergentes franceses a G. 399.000, entre otros productos a precios supuestamente sobrefacturados. Otro punto muy cuestionado era que las proveedoras estaban todas vinculadas entre sí.
La “mano derecha” del jefe comunal capitalino salió a defender las compras. Lo curioso es que luego de hacer frente a los cuestionamientos aparece agilizando también el trámite de traspaso de las propiedades en las cuales se construyó una mansión en plena pandemia.
Cáceres Flores a través de redes sociales ostentaba la construcción de la vivienda. Sin embargo, no figuraba en ninguna de sus declaraciones juradas presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).
Ante esta situación, el ente contralor ordenó el 22 de octubre de 2021 un examen de correspondencia.
Contrato privado
En su descargo correspondiente, Cáceres Flores dijo a la CGR que los inmuebles donde estaba la mansión habían sido vendidos - apenas dos meses después de la compra realizada por su esposa Ruth Da Silva el 9 de julio de 2020- a Camila Ramírez, a través de un contrato privado de fecha 13 de agosto de 2020.
Lea más: Asesor de Nenecho dice que dueña de mansión es la secretaria de su esposa
Lo sorpresivo era que Ramírez resultó ser secretaria y pasante en el consultorio odontológico de Da Silva y apenas cumplió 18 años cuando compró por G. 100 millones en efectivo los terrenos.
Trámite posterior a la transferencia
Otra cuestión llamativa es que la transferencia por parte de Ruth Da Silva y Wilfrido Cáceres a favor de Camila Ramírez se hizo el 13 de setiembre de 2021, trece meses después de la firma del contrato privado. Más llamativo es que los trámites para la formalización de la escritura se iniciaron recién el 25 de octubre de 2021, tres días después de anunciarse el examen de correspondencia al asesor de Nenecho.
Luego, el 9 de noviembre de 2021, ingresó oficialmente a Registros Públicos.
La firma de todos en escrituras públicas
La escribana Larisse Mencia Candia, que transcribió las escrituras públicas, confirmó la veracidad de los documentos. Sin embargo, declaró que no tenía conocimiento del contrato privado firmado entre Ruth Da Silva y Camila Ramírez el 13 de agosto de 2020.
Al preguntársele sobre el periodo transcurrido entre el traspaso y la presentación a Registros Públicos contestó que ese trámite lo realiza una vez que el documento tenga la rúbrica de todos los involucrados. Se les comunica y deben pasar para la firma, explicó.
Añadió que recién después de eso la misma da entrada para la inscripción correspondiente.
Sin respuesta
El 15 de julio de 2022, la CGR presentó una denuncia penal en el Ministerio Público contra Wilfrido Cáceres Flores por su injustificable fortuna. Desde el lunes último, nuestro diario busca obtener la versión del fiscal Juan Ledesma, asignado para esta causa, pero sin éxito.