Cargando...
La impugnación contra el candidato a senador Fernando Lugo, quien se encuentra con tratamiento de recuperación en Argentina, tras el accidente cerebro vascular que sufrió el año pasado, fue presentado por Theodore Stimson, precandidato a senador por el movimiento Libertas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Según la Resolución N° 08/2023 del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, fundamenta su rechazo en que “no reúne la legitimación requerida para impetrar la acción de impugnación, al carecer de la debida representación partidaria para las elecciones generales, del 30 de abril del 2023″.
El documento agrega que al no cumplir con la exigencia básica para la admisión de la acción intentada, es ineludible disponer del rechazo sin más trámites. La resolución fue rechazada in límine por el presidente del Tribunal Electoral, 1ra. Sala, Hermes Medina Oviedo y por las juezas Myriam González y Liliana Lorena Rojas.
La impugnación a candidatura de Lugo
La impugnación a la candidatura de Lugo fue presentada el viernes 21 de enero ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según consta en el documento firmado por el proponente Theodore Stimson.
El exprecandidato liberal plantea entre sus principales argumentos que la candidatura de Lugo es inconstitucional por su carácter de exmandatario. Agregó que además es “absurda” porque fue destituido bajo juicio político, lo que ni siquiera le permite ser senador vitalicio.
Lea más: Lugo podría volver a Paraguay en primeros días de febrero
También cuestionó que el expresidente inscribió su candidatura como residente en Buenos Aires, Argentina, al firmar el documento de postulación desde el vecino país. Las leyes electorales de nuestro país establecen que un paraguayo residente en el exterior puede ser elector pero no elegible, según mencionó en el documento que fue rechazada por unanimidad del Tribunal.
No es la primera vez que plantean
El apoderado general del Frente Guasu, Óscar Daniel Aguilera, recordó que no es la primera vez que plantean una impugnación contra la candidatura del senador Fernando Lugo. Mencionó que la senaduría activa de los expresidentes es un tema discutido suficientemente a instancias de la Justicia Electoral y la Corte, instituciones que habían resuelto que estaba habilitado para asumir y ejercer la senaduría activa.