Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el senador Hugo Richer (Frente Guasu) habló de la candidatura de Fernando Lugo al Senado por un nuevo período en las elecciones generales del 30 de abril, que sigue siendo objeto de especulaciones mientras el expresidente y senador continúa en Argentina su recuperación luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular en agosto del año pasado.
La semana pasada, el Frente Guasu-Ñemongeta inscribió oficialmente sus candidaturas para el Senado, con Lugo encabezando la lista de postulantes. Según los documentos presentados por el Frente Guasu, Lugo firmó el documento de inscripción ante una escribana pública.
Lea más: Tildan de “antidemocrático” impugnar a Lugo
Sin embargo, la veracidad de esa firma fue puesta en duda por el diputado colorado cartista Martín Arévalo, quien dijo tener información de que Lugo no puede firmar documentos y calificó lo presentado de un “montaje”.
El senador Richer opinó que “estamos en un ambiente de especulaciones” en torno a la candidatura de Lugo al Senado y su estado de salud y dijo entender el interés de la ciudadanía por conocer las condiciones en que se encuentra un senador candidato a la reelección, pero señaló que “con seguridad hay grupos interesados en que no sea candidato”.
Fernando Lugo: convaleciente pero hábil para ser candidato
Richer dijo que, a su juicio y de otros allegados a Lugo, el expresidente “está en condiciones” de candidatarse.
Lea más: “Lugo no está en condiciones”: Martín Arévalo analiza presentar pedido de impugnación
“Él es una persona convaleciente, en situación de recuperación, nadie dice que está en este momento para saltar de aquí para allá en una campaña electoral, que está 100% recuperado (...) Decimos que su proceso de recuperación es realmente notable”, indicó.
“De aquí a abril va a seguir evolucionando. Ahora está hábil para ser candidato y, por las evidencias científicas de su recuperación, evidentemente va a estar mejor”, agregó el legislador.
El senador Richer recordó que el asunto no es solo político, sino que debe tenerse en cuenta las decisiones médicas y las de la familia del senador Lugo y opinó que todo será respondido de forma concreta cuando el expresidente vuelva a Paraguay.
Lea más: Candidatura de Lugo solo puede ser revisada si es impugnada, aclara TSJE
¿Regreso en febrero?
Según el senador del Frente Guasu, el regreso de Lugo a Paraguay podría darse en febrero y no descartó que ocurra en los primeros días del próximo mes.
“Ahí vamos a poder constatar cómo se justifica la aceptación de su candidatura”, subrayó.
Acerca de las afirmaciones del diputado Arévalo sobre el presunto “montaje” en torno a la firma de Lugo, el senador Richer calificó de “temerario” al diputado colorado cartista, agregando que se tiene que “hacer cargo de demostrar” esa afirmación.