Cargando...
La ceremonia de proclamación se realizó en el salón de actos de la Gobernación del Guairá, donde el médico cirujano Carlos Alberto Barreto Cortesi (57), juró como nuevo Gobernador del cuarto departamento, tras ser electo en las atípicas elecciones generales realizadas el domingo 15 pasado con más de 160.124 electores habilitados.
Siendo el único candidato que se postuló para el cargo, juntó un total de 16.926 votos a favor en los 18 distritos de esta región con un 10% de participación.
En su discurso oficial, Barreto se dirigió al pueblo guaireño y prometió llevar una gestión honesta y transparente, en el poco tiempo que estará al frente de la institución, además pidió su colaboración al funcionariado de la Gobernación, para adecuarse a las exigencias del pueblo.
Lea más: Con 16.990 votos Barreto se consolida Gobernador del Guairá por siete meses
“Honraré la función de ser representante del Poder Ejecutivo en mi departamento y establezco desde ya las líneas de relacionamiento con la administración central, sus ministerios y sus dependencias. Me comprometo a trabajar con el pueblo y con sus líderes, atenderé sus necesidades, recibiré con todo interés sus pedidos, sugerencias y críticas, seré su intérprete, gestor y vocero ante al Gobierno Nacional”, expresó el nuevo gobernador.
Lea más: “Abrazo republicano” lleno de presuntos corruptos en Guairá
Asimismo, prometió que trabajará juntamente con los concejales departamentales para que pueda tener gobernabilidad y principalmente respuestas para la ciudadanía.
“Con la Junta formaremos una continua y fluida comunicación, que se signará por la elaboración de proyectos, planes y programas de carácter serio y comprometido, diseñados sobre la base de los recursos, regidos sobre la base del presupuesto, que tengan un destino útil y en armonía con las necesidades de los sectores vulnerables, y que sean notoriamente urgentes”, anunció.
Proyectos a corto plazo
Teniendo en cuenta que el cargo de gobernador lo ocupará solamente por siete meses hasta el 15 de agosto, Barreto anunció que trabajará con proyectos a corto plazo y otros programas de relevancia que puedan seguir siendo ejecutados por el próximo gobernador.
“En materia de salud, haremos gestiones para la extensión de la cobertura plena de los servicios se salud pública, también preparamos el proyecto del anhelado y muy necesario nuevo Hospital Regional. Sobre la educación escolar básica, mejoraremos la inversión física en estructura edilicia, mobiliaria y el servicio de la merienda y almuerzo escolar”, prometió el ejecutivo, además de garantizar mejorar el funcionamiento de todas las secretarías y dependencias de la Gobernación y el trabajo en conjunto con la Policía Nacional y otros entes públicos.
Lea más: Sellan “abrazo republicano” en Guairá
El evento arrancó con la lectura de la resolución por la cual se proclama gobernador electo a Barreto, a cargo de la Jueza electoral de Guairá y Caazapá, Abog. Adriana Narváez, y posterior entrega de la banda tricolor a cargo del gobernador interino Richard Joel Peralta (ANR HC), quien ocupó el cargo por tres meses. Posteriormente, se tomó juramento al nuevo ejecutivo departamental a cargo del presidente de la comisión permanente de la Junta Departamental, Guido Girala (PLRA).