Cargando...
Esta mañana, en el Palacio de López, el futuro fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, mantuvo una reunión con autoridades del Gobierno, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández, y el representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo, Enrique Kronawetter. Entre ellos, el titular de Seprelad realizó un anuncio.
Conforme resaltó Fernández, para julio de este año la Seprelad brindará un informe actualizado sobre el conocimiento y el riesgo del lavado de dinero, junto financiamiento de terrorismo en Paraguay, demostrando el funcionamiento de las distintas instituciones e incluso los avances conforme a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
“Estaremos informando sobre actividades que estamos llevando adelante, teniendo un componente fundamental como el Ministerio Público. Una reunión amena y fructífera para buscar así un trabajo conjunto para las operaciones antilavado de dinero, conversando también sobre los resultados de la evaluación de GAFI”, indicó el ministro.
Por su parte, Kronawetter resaltó que se debatió sobre “el perfil, la formación y aptitud” que debe tener un fiscal, atendiendo a que su desempeño es el “rostro y representación” de la Fiscalía que se presenta a la ciudadanía.
Lea más: Quiñónez y Rolón alistan transición de cara a marzo de 2023
Emiliano Rolón: futuro fiscal general del Estado
Por su parte, Emiliano Rolón, quien reemplazará a Sandra Quiñónez como fiscal general del Estado, manifestó que las instituciones “deben funcionar como una perspectiva de respuesta republicana común”.
Asimismo, manifestó que la Constitución Nacional “pide que el norte de nuestras actividades sea el estado de derecho”.
Lea más: Megalavado: nuevo fiscal general no fue avisado sobre presunto blanqueo
Sobre la reunión en sí, manifestó que estas conversaciones se dan “para que las instituciones funcionen mediante marcos de cooperación, cumpliendo las exigencias y doblegando esfuerzos”.
Finalmente, Rolón fue consultado sobre los reportes de operaciones sospechosas, por lo que adelantó que buscará trabajar para que los casos “sean más que sospechas”, mediante evidencias y canalizando mejor el sistema.