Cargando...
Copias de los chats que evidencian cómo fue planteada la causa contra Mario Ferreiro, son parte del expediente judicial de la absolución del exintendente de Asunción y fueron extraídos del teléfono celular de Camilo Soares, extitular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) quien entregó su celular a la Fiscalía de forma voluntaria, como parte de la investigación.
Entre las conversaciones que se encontraron en el teléfono, se encuentran chats con el exintendente de Asunción Arnaldo Samaniego, Daniel Centurión, exaspirante a la comuna capitalina y también con Francisco Florentín, funcionario municipal y militante del P-Más, con el marido de la fiscala Stella Mary Cano.
Camilo Soares admitió que habló con varios actores políticos sobre el caso de Mario Ferreiro. Por su parte, Daniel Centurión dijo que mayor trato no tuvo con Soares. “Siempre confrontamos. Pero él jugaba un partido en contra de Mario Ferreiro y yo era un opositor a Mario Ferreiro. La única coincidencia que podía haber era su posición contra Mario”, señaló.
Chats revelan pago a testigos, cargos y contratos
De los chats también se desprenden conversaciones en las que se hablan de pago a testigos, contratos con entes del Estados y también cupos políticos para los operadores de los involucrados en la trama contra Mario Ferreiro.
Cerrar la causa de los “coquitos de oro” a cambio de la destitución de Ferreiro
Las conversaciones también muestran que el acuerdo entre los involucrados era frenar el caso de los “coquitos de oro” a cambio de montar la trama para apartar a Mario Ferreiro de la intendencia de Asunción.
Lea más: Abdistas y cartistas estaban al tanto de trama en Asunción
Colorados tanto abdistas como cartistas sabían del caso
Las comunicaciones entre los actores políticos que se encargaron de armar la causa contra Ferreiro incluyen a colorados abdistas y cartistas además de los militantes de partidos de izquierda. Además, los impulsores de la causa daban instrucciones a la Fiscalía de cómo avanzar.
Pidieron protección de Horacio Cartes
Los chats revela que pidieron que expresidente Horacio Cartes proteja a la fiscala Stella Mary Cano y también a Esmilda Álvarez, esta última fue quien imputó a dirigentes liberales por supuestos vínculos con caso Rodrigo Quintana.
Imputaron un testigo en el caso “coquitos de oro” a cambio de la causa contra Ferreiro
Camilo Soares, daba instrucciones a fiscalas del caso de la comuna también para perseguir a quien podía testificar en su contra. En junio de 2020, Víctor Mujica (tío y abogado de Soares) presentó una denuncia penal contra Gonzalo Deiró, exdirector de Administración y Finanzas de la SEN por sus declaraciones ante el Tribunal que juzgaba a Soares y a su otrora mano derecha Alfredo Guachiré.
Más evidencias de pagos a testigos
Conforme avanzaba la causa contra Ferreiro, Soares iba tejiendo la trama pidiendo abiertamente el pago a los testigos de la “caja paralela”.
Lo que dijo la fiscala Stella Mary Cano
La fiscala Stella Mary Cano, involucrada en el caso de Mario Ferreiro, dijo que la perito del Ministerio Público accedió a todos los mensajes de Camilo Soares, que confirman cómo se montó la causa contra Mario Ferreiro. Según se ve en los chats, esta recibía instrucciones de cómo proceder en el caso contra el exintendente de Asunción.
Estos son parte de los chats que fueron extraídos del celular de Camilo Soares que demostrarían cómo, involucrando a varios sectores políticos, se logró instalar la causa contra Ferreiro.
Ferreiro fue absuelto en la causa
Tras el juicio por la causa conocida como “caja paralela”, Mario Ferreiro fue absuelto. El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos conformado por las juezas Yolanda Morel (presidenta), Elsa García y Claudia Criscioni resolvió absolver de culpa y reproche al exintendente de Asunción y otros cuatro acusados de supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias, en el caso que según la fiscalía ocasionó un perjuicio patrimonial de G. 1.611.710.511 a la comuna.