Cargando...
El pasado martes, fecha límite establecida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la presentación de candidaturas de cara a las generales de abril próximo, el partido Cruzada Nacional presentó un total de Partido Cruzada Nacional, inscribió 19 candidaturas nacionales y a su chapa presidencial.
Payo Cubas se presenta en esta ocasión como candidato a presidente junto y su propuesta de vice, Stilber Valdés Escobar con la lista 911 y el color negro como identificatorio en las máquinas de votación.
Cubas había sido electo senador para este periodo que está por culminar (2018-2023) por Cruzada Nacional, sin embargo, tras reiterados incidentes y agresiones con sus colegas en Cámara Alta, fue expulsado en noviembre de 2019.
Lea más: Varios políticos expulsados o forzados a renunciar vuelven a candidatarse
La expulsión de “Payo” generó gran controversia, no solo por los motivos esgrimidos por sus detractores, sino por el hecho de que Cruzada Nacional perdió la banca.
Su suplente y esposa Yolanda Paredes accionó judicialmente para tratar de asumir en reemplazo de Payo, pero dichas acciones no tuvieron efecto, ya que la Constitución establece que pese a haber 45 senadores electos, solo hay 30 suplentes.
Este hecho, sumado al caso similar de Unace, motivó posteriormente un cambio a la ley electoral, estableciendo que si bien se mantiene el total de 30 suplente, los partidos con senadores titulares tendrán al menos un suplente.