Cargando...
El presidente de la Comisión Permamente de la Junta Departamental de Itapúa, Chrístian Ríos emitió ayer una convocatoria a sesión extraordinaria para las 9:00 de hoy, con dos puntos en el orden del día.
Primeramente se debe tratar la renuncia del actual Gobernador Christian Brunaga (ANR, HC), quién tras las pasadas elecciones internas del 18 de diciembre, encabeza la lista a diputados por la ANR en ese departamento.
Inmediatamente después de la aceptación de la renuncia, se pretende llevar adelante la elección de nuevo gobernador, que debe ser designado de entre los concejales departamentales actuales, según establece la Ley Nº 6565/2020.
Lea más: Itapúa sigue siendo territorio HC
Dicha ley establece que a falta de 7 meses para que culmine el periodo 2018-2023, ante la acefalía, la elección de nuevo gobernador se realizará entre los concejales departamentales actuales.
Esta es la segunda ocasión durante este periodo que el Itapúa cambia de jefe departamental, ya que precisamente Brunaga asumió el cargo tras la renuncia del 15 de noviembre del 2021 del gobernador electo Juan Schmalko (ANR, HC).
Schmalko, quién padecía de una grave enfermedad que motivó su internación urgente en la Argentina, se vio obligado a renunciar por su condición de salud.
Tras el paso al costado del gobernador, Brunaga le ganó la pulseada por la Gobernación al entonces presidente de la Junta Departamental de Itapúa, Gustavo Miranda (ANR, HC).
Lea más: Renuncia el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko
Varios administradores en esta condición
La ley establece que los ordenadores de gastos que pretendan candidatarse en las generales, entre ellos lo gobernadores, tienen plazo para renunciar hasta el 30 de enero próximo.
Brunaga optó por adelanterse, sin embargo, hay otros varios gobernadores cuyas renuncias se siguen aguardado.
Es el caso por ejemplo del candidato a diputado y actual gobernador de Alto Paraguay, José Domingo “Mino” Adorno (ANR, FR) y el de Presidente Hayes, Rubén Roussillón (ANR, FR).
Entre ellos el gobernador de Caazapá, Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR, HC), el de Paraguarí, Juan Carlos Baruja (ANR, HC) y el de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, HC), todos ellos candidatos a senadores por la ANR.
Un caso particular fue el del actual gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez (ANR, HC) de cuestionada gestión sobre todo de fondos covid-19, quién pese a estar ubicado entre los primeros lugares de la lista a senadores de la ANR tras las internas, optó por renunciar a la postulación y seguir en su cargo actual.