Cargando...
La Alianza Frente Guasu (FG)-Ñemongueta inscribió su lista a la Cámara de Senadores ayer, martes, y figura como cabeza Fernando Lugo, quien se encuentra internado en una clínica médica de Buenos Aires, Argentina, donde está recuperándose tras una cirugía cardíaca.
El expresidente firmó el documento de inscripción y una escribana pública dio fe de ello, según los documentos presentados por el FG. Pese a esto, existen dudas sobre su capacidad cognitiva, considerando su estado de salud.
Lea más: La rutina de Fernando Lugo para recuperarse del ACV
El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, señaló que no pueden intervenir ante una presunción de incapacidad de un candidato, en este caso Lugo.
Candidatura de Lugo puede ser revisada solo ante impugnación
Agregó que solamente se puede revisar la candidatura del expresidente en caso de que sea impugnada dentro del plazo de cinco días, que corre desde la inscripción de la postulación electoral. “Si nadie impugna, sigue la candidatura”, dijo.
Incluso, mencionó que si el estado de salud del exmandatario se torna aún más crítico, no se puede frenar su candidatura si esta no fue impugnada.
Lea más: Así describió Leo Rubin la salud de Fernando Lugo tras visitarlo
Mauro, asimismo, se refirió al proyecto para implementar la huella dactilar en la planilla de votación. Indicó que existen condiciones para su aplicación, pero aclaró que recién se podrá utilizar desde las próximas elecciones municipales.
El 30 de abril del 2023 se llevarán a cabo las elecciones generales, en las que se elegirá -entre otras autoridades- al presidente, vicepresidente, diputados y senadores.