Itaipú pagó G. 40 millones en viáticos al hijo del presidente de la Corte

Amílcar Fretes Escobar –hijo del presidente (con permiso) de la Corte, Antonio Fretes– cobró casi G. 40 millones en viáticos cuando era funcionario de la Itaipú Binacional. Ese monto es de enero a noviembre del año pasado. El primogénito del ministro del Poder Judicial es quien había firmado, pese a su exclusividad con la entidad, un contrato con un familiar de Kassem Hijazi para evitar la extradición del mismo.

Antonio Fretes solo  pidió permiso al cargo de presidente de la Corte  tras el escándalo en el cual estaba involucrado su hijo.
Antonio Fretes solo pidió permiso al cargo de presidente de la Corte tras el escándalo en el cual estaba involucrado su hijo.

Cargando...

Un total de G. 39.531.216 pagó la Itaipú Binacional, entre enero y noviembre del año pasado, a Amílcar Alfredo Fretes Escobar, primogénito del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, por traslados a la Central Hidroeléctrica (CHI). Lo curioso es que el hijo del presidente del máximo tribunal figuraba hasta el 17 de octubre de 2022, un mes antes de su renuncia, asignado a la sede en Asunción.

Los documentos detallan que Amílcar Fretes tenía el cargo de asistente administrativo I y su función era el de jefe de oficina en la capital del país. Este puesto lo asumió el 24 de diciembre de 2018.

Exclusividad de Amílcar Fretes con Itaipú

Amílcar Fretes fue desvinculado de la entidad el 17 de noviembre de 2022, luego de hacerse público un contrato de prestación de servicios de abogado firmado con un familiar del extraditado a EE.UU., Kassem Mohamad Hijazi.

Según el documento, el hijo del ministro Fretes se obligaba a prestar asesoría “en un solo punto, el cual es sobre la situación jurídica del señor KASSEM MOHAMAD HIJAZI para la obtención de una salida jurídica sobre la situación del mismo”.

El contrato establecía que en ese mismo acto, Sharif Hijazi (familiar de Hijazi) pagó a Amílcar Fretes 368.000 dólares americanos, más de 2.545 millones de guaraníes. El documento se firmó el 30 de setiembre de 2021, con plazo de validez de 30 días.

Amílcar Alfredo Fretes Escobar junto con su pareja sentimental Paola Villamayor en uno de sus viajes al exterior.
Amílcar Alfredo Fretes Escobar junto con su pareja sentimental Paola Villamayor en uno de sus viajes al exterior.

Lo cierto es que el primogénito de Fretes firmó este acuerdo a pesar de que la cláusula séptima del Contrato de Trabajo con la Itaipú establecía que quedaba pactada la exclusividad de la prestación personal subordinada a la Itaipú.

Amílcar Fretes, cuando fue consultado el 17 de noviembre de 2022 por ABC sobre su vinculación con la Itaipú y los trabajos particulares, respondió que solía ir al Palacio de Justicia de Asunción para dar seguimiento a los procesos judiciales que tiene la entidad, así como otras causas privadas que lleva como profesional abogado, como cualquier abogado “pasillero”.

En otra cuenta

No es la primera vez que Amílcar Fretes aparece cobrando viáticos. El 20 de noviembre de 2020, la Itaipú también le pagó G. 4.503.000 bajo ese concepto.

Entonces, lo llamativo es que el depósito se realizó en la cuenta bancaria de otra persona, pero con la salvedad de que los viáticos eran para el hijo del ministro Fretes.

La maniobra se hizo debido a que Amílcar Fretes poseía antecedentes financieros negativos y un cobro por gestión judicial superior a G. 690 millones, según los detalles.

Otros movimientos

Amílcar Fretes también registra otros curiosos movimientos. Uno de ellos es la tarjeta de crédito habilitada en un banco de plaza a nombre de su pareja sentimental, Paola Villamayor Sequeira, con un límite de G. 60 millones.

Villamayor Sequeira también aparece recibiendo millonarios depósitos en los últimos tres años.

Por otro lado, Yenny Esther Villamayor Sequeira (hermana de Paola) figura como funcionaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el año 2016. Su remuneración es de G. 7.500.000 en forma mensual.

Crearon una red de negocios millonarios

Tras hacerse público el contrato firmado por Amílcar Fretes con el familiar de Hijazi, también apareció la red de negocios millonarios manejados por el clan Fretes. Algunas de las empresas incluso tenían como principal accionista al titular de la Corte, Antonio Fretes.

Para ejemplo están: Tebicuary Campos & Hacienda SA y Ahoraité SA (casa de préstamos). En la primera compañía, el ministro Fretes era el accionista mayoritario hasta el año pasado con G. 4.300 millones, mientras en la segunda tenía una participación superior a G. 100 millones.

Fretes tenía 86 acciones por G. 4.300 millones en total en Tebicuary Campos & Hacienda SA, según el acta de asamblea general extraordinaria del 7 de noviembre de 2018, transcripta por el escribano Félix Nicolás Martínez.

De acuerdo con los registros, la transferencia de acciones de Antonio Fretes a su hijo Asdrúbal Fretes se habría dado entre los años 2019 y 2022, atendiendo que la constancia de beneficiario final del año 2022 emitida por la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales presenta a Asdrúbal Fretes como el actual accionista mayoritario. Este cambio, coincidentemente, se hizo cuando entró en vigencia el Decreto Nº 9043/2018, por el cual el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley Nº 5895/2017 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”.

El hijo de Fretes también está vinculado, junto a Lourdes González Gómez, a otras empresas como Río Salado SA, Banco Continental, CARSA, Negocios y Servicios, Patria SA de Seguros y Reaseguros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...