Cargando...
El representante legal del exintendente de Asunción Mario Ferreiro presentó esta mañana ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Financieros una ampliación de una denuncia que el próximo 28 de enero cumple tres años cajoneada por el Ministerio Público. “Ahora entendemos por qué”, señaló Guillermo Ferreiro.
La denuncia es en contra del expresidente de la República Horacio Cartes, el actual diputado Arnaldo Samaniego, el actual asesor político de Mario Abdo Benítez, Daniel Centurión, y Silvia Sapriza, asistente de la fiscala Stella Mary Cano, por las revelaciones de la causa “asado de fin de semana”, en que se ve cómo entre estos actores cocinaron judicialmente al exintendente para que abandone el cargo.
Lea más: Imputación a testigo a cambio de trama en Asunción
Con respecto a otras personas mencionadas en las conversaciones reveladas y que figuran en el expediente judicial de la causa en la que el exintendente fue sobreseído, como el diputado Basilio “Bachi” Núñez y la senadora Lilian Samaniego, se pide a la fiscalía que investigue su participación en los hechos.
Ferreiro señaló que estas personas “se pasearon por el Código Penal”, por lo que la denuncia es por supuesto tráfico de influencias, extorsión, persecución penal de inocentes, producción de documentos públicos de contenido falso y testimonio falso, que sería el hecho punible principal. Esta ampliación se suma a la realizada en 2020 contra Camilo Soares, Alfredo Guachiré y Francisco Florentín.
Lea más: Pidieron a Cartes que protegiera a la fiscala de la trama en Asunción
Asado de fin de semana: “Cartes protegía el esquema”
Ferreiro aseguró que el expresidente Cartes “habría cometido el delito de tráfico de influencias, brindando protección a fiscales que a su vez imputaban a enemigos de Camilo Soares como pago por este trabajo sucio”.
El abogado señaló que “todo lo que uno hace ante la justicia paraguaya es simbólico”, en referencia a que la causa está cajoneada por un Ministerio Público que responde al sector cartista. “Ayer me enteré que hay grupos de WhatsApp de víctimas de esta fiscal”, señaló Ferreiro en relación a Stella Mary Cano.
Lea más: Fiscala Stella Mary Cano debe ser investigada por el JEM
Guillermo Ferreiro señaló que desde hace más de 15 años viene denunciando el esquema de aprietes del Ministerio Público que, asegura, “es la asociación criminal perfecta, porque disfraza de legal sus aprietes”, en referencia a causas creadas para extorsionar a las víctimas.