Cargando...
Más de G. 4.229 millones recibió en transferencias entre 2019 y 2022 Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, hijo del presidente (con permiso) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes. De esa cifra, G. 3.733 millones corresponden solo el año pasado.
Los traspasos fueron realizados por la casa de préstamos Ahoraité SA, una de las empresas del clan Fretes y en la cual Asdrúbal Fretes aparece como uno de los accionistas junto a la abogada Lourdes Beatriz González Gómez. Lo llamativo es que el hijo del ministro Fretes es el único que figura recibiendo a título personal millonarias transferencias dentro de la rosca.
González Gómez también recibió algunos giros, pero no superaron G. 318 millones el año pasado.
Otros traspasos al hijo de Fretes
La casa de créditos Ahoraité SA, además de Asdrúbal Fretes y Lourdes Beatriz, tiene como accionistas a las otras empresas del clan Fretes, Río Salado SA y Tebicuary Campos & Hacienda SA. Igualmente figura Adriana Florentín Oliver, pareja sentimental de Asdrúbal Fretes y funcionaria del Poder Judicial.
Lea más: Millonarios manejos de efectivo impiden conocer origen de dinero del clan Fretes
Río Salado SA recibió entre 2019 y 2022 G. 6.257 millones, mientras que Tebicuary Campos & Hacienda SA, G. 1.030 millones en ese mismo lapso.
Florentín Oliver ni figura como beneficiaria de fondos por parte de la empresa en la cual es accionista.
Transferencias a favor de empresas del clan Fretes
La casa de préstamos Ahoraité SA también figura con transferencias a su favor de parte de empresas e integrantes del clan. Una de ellas es Río Salado SA que le transfirió G. 4.732 millones, entre 2019 y 2022.
En ese mismo lapso, Lourdes González le transfirió a Ahoraité G. 2.289 millones, mientras que el ministro de la Corte,Antonio Fretes, G. 800 millones.
Asdrúbal Fretes le transfirió G. 320 millones, en tanto, Gabriel Pascual Florentín Oliver (hermano de Adriana Florentín) giró G. 226 millones.
La empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA le transfirió a Ahoraité G. 68 millones.
Ministro era parte de casa de préstamos
El ministro de la Corte, Antonio Fretes, era parte de la casa de créditos Ahoraité SA. En la asamblea extraordinaria del 25 de abril de 2018, Fretes figura con acciones por más de G. 102 millones, mientras su hijo Asdrúbal Fretes Valenzano, con G. 267 millones; Lourdes Beatriz González Gómez, con G. 248 millones, y Río Salado SA, representada por Pamela Meseguer (empleada de Ahoraité), con G. 1.203 millones.
En esa reunión asimismo aparecen con participación accionaria la empresa Tebicuary Campos & Haciendas SA con G. 568 millones y Adriana Florentín Oliver, pareja de Asdrúbal, con G. 230 millones.
Lea más: Ministro Fretes era accionista cuando firma del clan compró marca de diario
Lo curioso es que constancias emitidas por la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiario Finales muestran que para el 30 de junio de 2020, el nombre de Antonio Fretes desapareció de la nómina de accionistas de la casa de préstamos Ahoraite SA. Para entonces, su hijo Asdrúbal Fretes se presenta otra vez con más de acciones con relación a la asamblea realizada en el año 2018.
Lo coincidente es que Asdrúbal Fretes aumenta su participación sumando la cantidad de acciones que pertenecieron con anterioridad a su padre.
Asdrúbal Fretes hasta el año 2016 era funcionario de la Fiscalía General del Estado. Su salario no pasaba de G. 8 millones mensuales.