Cargando...
Lea más: “Ordenar la casa” será mi primera diligencia, dice Barreto
Las 17:00 puntualmente se cerraron los portones de todos los locales de votación habilitados en los 18 municipios del departamento del Guairá para llevar adelante las atípicas elecciones generales en esta región con la participación de un solo candidato, Carlos Barreto Cortesi, que a pesar de la escasa participación logró juntar un total de 16.990 votos a favor, aunque solo necesitaba 1 voto para consolidarse como el próximo Gobernador del Guairá por siete meses.
Según el reporte de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) se registró un 10,64% de participación ciudadana de los más de 160.000 guaireños habilitados para sufragar, que finalmente superó las expectativas, teniendo en cuenta que había un solo candidato. También se reportó 13 votos nulos y 30 en blanco, que en total sumó 17.033 votos.
El conteo de los votos se realizó de forma manual, teniendo en cuenta que para esta elección fue de manera tradicional con la utilización de las papeletas, no así las máquinas de votación como se hicieron en las internas partidarias pasadas. Una vez concluido los sobres que contienen los resultados fueron trasladados hasta el juzgado electoral de la circunscripción a los efectos de que la Jueza Electoral pueda remitir los sobres al tribunal, donde empezaron el computo provisorio.
Lea más: “Abrazo republicano” lleno de presuntos corruptos en Guairá
El coordinador general de la dirección de recursos electorales, Hugo Casal, se refirió a la escasa participación ciudadana debido a que eran unas elecciones para legitimar la candidatura de Barreto, ya que no tenía adversario.
“Como era una sola candidatura y prácticamente era para legitimar al gobernador electo como establece la Constitución, la participación se observó bastante baja, 160.24 electores habilitados, pero en los locales que estuve recorriendo se veía un poco de gente que iba a votar”, expresó.
Cuarto gobernador en un solo periodo
De esta manera el director de la IV Región Sanitaria renunciante se convierte en el cuarto gobernador del Guairá en este periodo (2018-2023), recordando que el primero fue el electo por el voto popular, Juan Carlos Vera (ANR HC) y el segundo fue el interventor Pablo Vera Insaurralde, quien estuvo frente a la administración por tres meses durante la intervención por hechos de corrupción que posteriormente derivó a la destitución de Vera Báez. El tercero es el concejal departamental Richard Peralta (ANR HC), actual gobernador interino electo por la Junta Departamental y quien deberá entregar el cargo al ahora ganador Carlos Barreto a fines de este enero.
Lea más: Casi nula concurrencia en atípicas elecciones en Guairá
El cómputo provisorio se estará realizando a partir de mañana hasta el martes 17 de enero, según establece la resolución 284° del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y luego el cómputo definitivo, así como la proclamación oficial de Carlos Barreto entre el 18 y 19 de enero y el 21 será la asunción del cargo del nuevo Gobernador.