Cargando...
La cláusula séptima del Contrato de Trabajo establece que “Queda pactada la exclusividad de la prestación personal subordinada a la Itaipú, del empleado”, dice el informe de la entidad binacional sobre su exfuncionario Amílcar Alfredo Fretes Escobar, hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes. El mayor de los hijos del presidente del Poder Judicial, sin embargo, igual firmó un acuerdo en el cual se obligaba a prestar asesoría “en un solo punto, el cual es sobre la situación jurídica del señor KASSEN MOHAMAD HIJAZI para la obtención de una salida jurídica sobre la situación del mismo”.
Según el contrato, en ese mismo acto, Sharif Hijazi (familiar de Hijazi) pagó a Amílcar Fretes 368.000 dólares americanos, más de 2.545 millones de guaraníes. El documento se firmó el 30 de setiembre de 2021, con plazo de validez de 30 días.
Amílcar Alfredo Fretes ingresó en 2004 a Itaipú
El informe de la entidad dice que el hijo del ministro Fretes ingresó a la Itaipú el 1 de junio de 2004, cuando tenía 31 años, y el director paraguayo de la binacional era Víctor Luis Bernal Garay. Su primer puesto fue auxiliar administrativo I, con una remuneración inicial de G. 2.857.500.
Lea más: Ministro Fretes era accionista cuando firma del clan compró marca de diario
El 11 de enero de 2012 pasó a ocupar el cargo de asistente del entonces director jurídico de la entidad. Estuvo en ese lugar hasta el 11 de julio de 2012 debido a que fue nombrado entre el 12 de julio y el 21 de agosto de 2012 como defensor de la Dirección Paraguaya de la Itaipú.
El 22 de agosto de 2012 consigue ser ubicado como jefe de la oficina de Asunción, donde permaneció hasta el 17 de noviembre de 2016. Entre el 18 de noviembre de 2016 y 23 de diciembre de 2018 asume como asistente del director general.
El 24 de diciembre vuelve a ser nombrado como jefe de la oficina de Asunción, cargo que ostentó hasta el 17 de octubre de 2022, un mes antes de su renuncia, el 17 de noviembre de 2022 luego de hacerse público el contrato firmado con Hijazi. No se especifica cuál era su última remuneración.
Confidencialidad entre Fretes y familiar de Hijazi
El contrato firmado por Amílcar Fretes con el familiar de Hijazi establecía que se entregarían poderes y todas las informaciones que necesitara el hijo del ministro de la Corte para “cumplir con diligencia” los asuntos encomendados.
En el penúltimo párrafo, además, todos se comprometieron a guardar secreto sobre los conocimientos e informaciones que se adquirieran y ejercieran en la ejecución del contrato. Finalmente, establecidos los términos, ambas partes firmaron en señal de conformidad. En el lado inferior izquierdo, Sharif Kassem Hijazi; en el costado inferior derecho, Amílcar A. Fretes E., abogado, con matrícula de la Corte Suprema de Justicia número 29.777.
Fretes se tildó de abogado “pasillero”
El 17 de noviembre de 2022, Amílcar Fretes aseguró a ABC que solo recibió US$ 60.000 de Sharif Hijazi (familiar de Kassen Hjazi) pese a que en el segundo punto del contrato se señala que durante la firma del mismo se hizo entrega de US$ 368.000 en concepto de honorarios profesionales.
“Yo devolví ese dinero a los 60 días”, afirmó entonces Fretes. Luego aclaró que en realidad el dinero fue devuelto a los 30 días, como se había comprometido en el contrato. Aseguró que tiene recibo de la devolución del dinero, con la firma de Sherif Hijazi.
Fretes admitió que en el celular de Hijazi existe una foto de su casa, enviada por él mismo -según sus palabras- y desmintió haber sido intimidado por el extraditado por no haber cumplido su parte del contrato y no haber devuelto el dinero.
Lea más: Millonarios manejos de efectivo impiden conocer origen de dinero del clan Fretes
Amílcar Fretes también en aquella ocasión confirmó que solía ir al Palacio de Justicia de Asunción, pero no para hacer tráfico de influencias, sino para dar seguimiento a los procesos judiciales que tiene la Itaipú, así como otras causas privadas que lleva como profesional abogado, como cualquier abogado “pasillero”.
Entonces, cuando se le recordó que debía cumplir horario en Itaipú, y cómo hacía el seguimiento de sus casos privados, respondió que iban enviados suyos al Palacio de Justicia.
“Por motivos personales”
El 17 de noviembre de 2022, Amílcar Fretes, tras confirmar su participación en el acuerdo, alegó que no había inconveniente alguno porque solo ejercía la profesión de abogado y su padre, el ministro de la Corte Antonio Fretes, ni estaba enterado, presentó su renuncia a la Itaipú, aduciendo “motivos personales”. Entonces, la binacional divulgó un comunicado indicando que se aceptó la renuncia de Fretes “de forma inmediata”.