Cargando...
Los 19 municipios del departamento Central fueron intimados por el juez electoral Modesto Núñez, dentro del plazo de 5 días, a retirar toda la propaganda electoral que exista en sus jurisdicciones y que no haya sido retirada por los respectivos partidos políticos.
Estos municipios son los de: Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano R. Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí y Ypané.
Lea más: En Luque y Areguá retiran propaganda electoral tras intimación fiscal
El Código Electoral establece como plazo para el retiro de esta propaganda electoral hasta dos días antes del día de las elecciones internas, es decir, que debía haber sido retirada el día 15 de diciembre pasado.
El juez electoral explicó en comunicación con ABC que al no haber cumplimiento de los partidos, cada municipio debe encargarse del retiro de esta cartelería y trasladar el costo de los trabajos a los partidos. Como esta tarea no fue cumplida, es el juzgado electoral el responsable de esta intimación a los municipios.
Si bien las resoluciones tienen fecha del 5 de enero, están siendo notificadas desde el lunes 9 de este mes y el plazo corre desde el momento en que son recibidas por los municipios.
Propaganda electoral para generales desde febrero
El juez electoral recordó además que para las elecciones generales de abril próximo, se puede realizar propaganda electoral desde el 27 de febrero hasta el 27 de abril, atendiendo que el Código Electoral establece un periodo más amplio de dos meses corridos hasta dos días antes del día de las elecciones, previstas para el 30 de abril.
En caso de que estos municipios no cumplan con el plazo establecido por el juzgado electoral, las autoridades son pasibles de una denuncia penal por desacato.