Diputados de ANR se unen y otorgan impunidad a Fretes

Las bancadas de Honor Colorado y Fuerza Republicana en Diputados se unificaron ayer y suman 43 votos de un total de 80. La excusa es “apoyar” el gobierno de Mario Abdo Benítez. El primer beneficiado es el titular de la Corte, Antonio Fretes, que se asegura finalizar su mandato sin ser destituido.

Éver Noguera (i), Juancho Acosta, Jazmín Narváez, Alliana,  Núñez, Ángel Paniagua y Raúl Latorre anunciaron la unidad.
Éver Noguera (i), Juancho Acosta, Jazmín Narváez, Alliana, Núñez, Ángel Paniagua y Raúl Latorre anunciaron la unidad.GENTILEZA

Cargando...

El “pacto cicatriz” llegó ayer a Diputados con el anuncio de la unificación en una sola bancada de los 43 diputados del Partido Colorado, para –según el discurso– respaldar proyectos del presidente Mario Abdo Benítez y mostrar “unidad” de cara a las elecciones generales del 30 de abril, mientras siguen “dubitativos” con impulsar un nuevo juicio político contra el cuestionado ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes.

“Vamos a conversar eso (juicio a Fretes). La Cámara de Diputados por unanimidad aprobó un proyecto de declaración. Podríamos discutir ese proyecto y por supuesto en su momento podríamos estar acompañando, pero todavía ni hablamos de eso”, afirmó el diputado y candidato a vicepresidente de la República colorado, Pedro Alliana (ANR, HC). Se limitó a reiterar las justificaciones para evitar el juicio político contra Fretes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia “con permiso”.

“Nosotros no hemos condicionado absolutamente nada”, refirió Alliana al ser consultado sobre si insisten en condicionar la salida de Fretes a cambio de que también sea destituida la ministra Carolina Llanes. Sin embargo, a renglón seguido agregó: “Si se trata (el juicio), se tendrían que tratar los dos juntos”.

Hay que recordar que la dupla de Alliana, el presidenciable colorado Santiago Peña, rápidamente descartó el acompañamiento del cartismo a la destitución de Fretes, apenas se lo planteó su excontrincante Arnoldo Wiens como muestra de “buena fe” para la unidad.

Jazmín Narváez y un guiño a Abdo Benítez

La nueva líder de esta bancada colorada unificada es la diputada Jazmín Narváez (FR), quien remarcó que lo que se busca es respaldar proyectos de interés del Poder Ejecutivo y dar libertad a sus colegas que están en campaña.

“Este es un momento histórico dentro de lo que sería el bloque colorado dentro de Diputados. No es extraño nuestro abrazo, querido presidente (Alliana), ya que dentro del seno de la Cámara de Diputados hemos tenido una excelente relación”, dijo Narváez, recordando la aprobación de varios préstamos a favor del Gobierno en el periodo pasado.

Al ser insistido cómo gestionarán las diferencias en cuanto a proyectos, dijo que buscarán dar prioridad a los planes del Gobierno y al electoralismo, ya que según Alliana, “esto demuestra más bien un gesto de unidad, de grandeza en busca de un gran triunfo el 30 de abril”.

Honor Colorado designó como sublíderes a Basilio “Bachi” Núñez y Raúl Latorre y falta la designación de dos legisladores por el movimiento Fuerza Republicana.

Abdo hasta el momento se muestra reacio a abrazar a Cartes en público como lo hizo en el 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...