Cargando...
El proyecto también surge en la etapa final de la construcción de la Costanera Sur. La iniciativa será debatida desde marzo, cuando la Cámara Baja retome actividades luego del receso parlamentario.
Dicho debate ya fue agotado en 2008 cuando el Congreso aprobó una ley que obligaba a Asunción a entregar 483 hectáreas a Lambaré, legislación que fue vetada por el entonces presidente Fernando Lugo.
Lea más: Lugo veta ley que plantea ceder tierras a Lambaré
Cuando la capital intentó “entregar” solo el cerro a los lambareños, las autoridades municipales de dicha ciudad dejaron en claro que en realidad buscaban la recaudación de impuestos en la zona de moteles, industrias, empresas y residencias de la zona.
Este nuevo intento es presentado por los diputados Jazmín Narváez (ANR-oficialista), Sergio Rojas (PLRA-llanista), Ángel Paniagua (ANR-oficialista), Tadeo Rojas (ANR-cartista), y Juan Carlos Galaverna (ANR-cartista).
“Se pretende reivindicar los límites legales e históricos que corresponden a dicho distrito, así como el cerro que lleva su nombre”, refiere el escrito.
Añade que se trata de una razón histórica que motiva la recuperación del cerro Lambaré, “que implica su devolución a la comunidad de la cual es natural, cuya denominación precisamente está rememorando una historia ligada al pasado de la población lambareña”.
Para los diputados proyectistas, el cerro que actualmente se encuentra ubicado en Asunción debe ser rectificado para una restitución histórica y de estricta justicia, a Lambaré.