Cargando...
Unos 160.000 electores están habilitados para participar de los comicios del próximo 15 de enero en el departamento de Guairá para convertir a Carlos Barreto como gobernador. Necesita de un solo voto para lograrlo, teniendo en cuenta que la ley electoral no establece un número mínimo cuando se trata de una postulación única, como en este caso, manifestó Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Lea más: Elecciones atípicas serán el 15 de enero en Guairá
Agregó que como es candidatura única se utilizarán papeletas y no máquinas de votación.
El oficialista Carlos Barreto estará siete meses frente a la administración de la Gobernación de Guairá, debido a que solo debe culminar el periodo correspondiente al cartista Juan Carlos Vera, quien fue destituido por la Cámara de Diputados el 5 de octubre del año pasado luego de que el interventor Pablo Vera informara a los legisladores que se detectó una malversación de G. 18.500 millones de los fondos de emergencia entregados por el Ejecutivo para paliar los efectos de la pandemia por covid-19.
Restricciones el día de las votaciones en Guairá
Como será una elección general, los guaireños tendrán varias restricciones ese domingo, como por ejemplo la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas 12 horas antes de los comicios, la celebración de espectáculos públicos hasta dos horas después de la votación, la aglomeración de personas cerca de los locales de votación, etc.
Lea más: Gobernador destituido del Guairá, Juan Carlos Vera, pide “reconsideración”
Sigue acreditación para los veedores
El Juzgado Electoral de Guairá, con sede en la ciudad de Villarrica, comenzó el pasado lunes la acreditación de veedores que estarán en las mesas de votación el próximo 15 de enero. El trámite culminará mañana, según lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
La resolución N° 284/ 2022 “que establece el Cronograma Electoral para la elección a gobernador de Guairá” indica que este periodo va desde el 2 hasta el 5 de enero.
En cuanto a la organización de la jornada cívica, en la sede central de la Justicia Electoral en la Coordinación Departamental de Guairá, los funcionarios iniciaron las tareas de preparación de los maletines que contienen los útiles y documentos electorales. Además, según el cronograma se debe hacer la notificación a los miembros de las mesas receptoras de votos, proceso a cargo del Juzgado Electoral de la zona.
Los portones electorales serán habilitados desde las 07:00 hasta las 17:00 y están habilitados 160.000 personas para ir a votar, aunque solo se necesite un voto.
Los guaireños deberán volver de nuevo a las urnas el próximo 30 de abril, para elegir al siguiente gobernador, pues Carlos Barreto solo estará por ocho meses (hasta el 15 de agosto) para culminar el actual periodo.