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Varios de los proyectos de ley no se trataron en el cierre del periodo de sesiones a causa de las elecciones internas. Con el “abrazo republicano” de las dos principales facciones del Partido Colorado se verá qué posición asumen con respecto a varios de los temas que quedaron en agenda para el año que viene.
El Poder Ejecutivo, el 21 de octubre de este año, en plena campaña electoral, remitió a la Cámara de Senadores un prometedor proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” que ni siquiera llegó a tener dictamen de comisión.
La norma buscaba sanear la función pública. Establece que el funcionario adquiere la estabilidad laboral con las siguientes condiciones: Haber ingresado por concurso público de oposición. Haber cumplido al menos cuatro años ininterrumpidos de servicio en la función pública. Aprobar un examen de conocimientos específicos a su función a los cuatro años de su ingreso en la carrera del servicio civil.
En una de sus últimas sesiones del año, el Senado no llegó a realizar el tratamiento del proyecto de ley de rotación obligatoria de superintendencias en la Corte por falta de quórum. La comisión de Legislación había recomendado aceptar las modificaciones de forma que fueron introducidas por la Cámara de Diputados para sancionar la norma.
El proyecto de ley que modifica el artículo 8° de la Ley N° 609/1995 “que organiza la Corte Suprema de Justicia”, limita a un máximo de dos años el plazo que un ministro de la Corte puede estar al frente de una Circunscripción Judicial, eliminando los “feudos”.
El oficialismo y sus aliados frustraron la intención de los cartistas de sancionar el proyecto de ley que pretende derogar el convenio de financiación de la Unión Europea destinado a la educación. El proyecto de ley ya cuenta con media sanción de Diputados y fue utilizado como bandera de la campaña proselitista del movimiento Honor Colorado.
Con la “operación cicatriz” en marcha se verá cuál será la posición que los colorados asuman en este punto. De levantarse el apoyo económico de la Unión Europea, en 2023 quedarían sin kits escolares 75.000 alumnos y sin vauchers para útiles otros 47.000 bachilleres. También faltarían 4 meses de almuerzo para 45.000 estudiantes, según había señalado el director de administración y finanzas del MEC, Óscar Stark.
Tren de cercanías
En su última sesión extraordinaria, antes del receso parlamentario, el Senado intentó dar media sanción al cuestionado proyecto de ley para la implementación del tren de cercanías, tramo Asunción-Ypacaraí, pero finalmente no prosperó, pese al intenso lobby del titular de Fepasa, Lauro Ramírez, con algunos parlamentarios.
El pleno del Senado no alcanzó los números para constituirse en comisión y dictaminar el proyecto de ley que luego fue postergado para el mes de marzo, al reinicio del periodo ordinario de sesiones. El último ajuste en el texto del proyecto propone una contratación directa sin un proceso licitatorio, además de que la “subconcesión” comprenderá únicamente el tramo respectivo entre las ciudades de Asunción y Ypacaraí.
Entre las propuestas legislativas que también quedaron sin ser tratadas, figura el proyecto de ley de protección a fiscales que investigan el crimen organizado. La norma que surgió como consecuencia del asesinato del fiscal Marcelo Pecci cuenta con aprobación de Diputados y, pese a que ya fue remitido al Senado el 25 de octubre, se cerró el periodo de sesiones de este año sin tener dictamen de comisiones.
De Gobernanza del IPS
En octubre pasado, el pleno del Senado postergó, por falta de acuerdo en la redacción final, el proyecto de ley “De Gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS)”, que no cuenta con dictamen de comisiones pese a ser presentado el 11 de noviembre del 2020.
El proyecto plantea varias modificaciones, entre ellas separar la administración de los fondos de jubilaciones y pensiones por un lado y por el otro, la de salud. También que los directores que administrarán estos fondos sean designados por un riguroso concurso de oposición, que se prescinda de cuestiones político-partidarias y que la presidencia del Consejo del IPS sea rotativa.
Otra de las deudas que deja la Cámara Alta es el proyecto de ley que plantea como mecanismo de identificación adicional del elector, la implementación de dispositivos informáticos o electrónicos de lectura biométrica, los cuales estarán ubicados en todos los locales de votación, en un lugar visible y señalizado, identificado como “Mesa de Control Biométrico”, indicó.
Otro proyecto del Poder Ejecutivo pendiente de tratamiento es la norma sobre el Comportamiento Gubernamental en Materia Administrativa y Fiscal durante épocas electorales. La propuesta pretende aplazar en épocas electorales iniciativas legislativas que pueda alterar gastos corrientes, como aumentos salariales o incrementos de remuneraciones complementarias en todos los organismos estatales.
La norma genera limitaciones y “blinda” a todos los poderes del Estado, para evitar incremento de gastos y reducir los ingresos fiscales en tiempos electorales. El proyecto fue presentado por el Ejecutivo el 26 de abril de este año.
Fracasó freno a los “aumentazos”
El Senado tampoco dio trámite al proyecto de ley que evita aumentos salariales en los tres poderes del Estado en tiempos electorales, pese a que el proyecto fue presentado el 26 de abril de este año.
Tampoco corrió el proyecto de ley de identificación adicional del elector o control biométrico. Asimismo, los senadores no pudieron consensuar un texto para dar media sanción al proyecto de ley de reforma y modernización de la Policía Nacional, cuyo objetivo inicial es premiar la meritocracia para ascensos.