Cargando...
El 22 de julio de este año, el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield, anunció la decisión de la administración de Joe Biden que declaró al expresidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto” y canceló su visa y de sus hijos. La grave acusación es por obstruir una importante investigación sobre crimen transnacional durante su Gobierno y su vinculación con organizaciones terroristas extranjeras, según documentación a la que accedieron.
El tremendo anuncio tuvo su segunda parte el 12 de agosto de este año. Esta vez el designado “significativamente corrupto” fue el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el entonces asesor de la EBY, Juan Carlos “Charly” Duarte, por ofrecer soborno de más de US$ 1 millón a un funcionario público paraguayo, según el comunicado de la embajada de EE.UU..
Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos
La declaración también canceló la visa de Velázquez, su esposa la fiscala adjunta Lourdes Samaniego y sus hijos. El anuncio dejó sin candidato presidencial al oficialismo colorado y produjo un terremoto político (ver infografía).
Lea más: Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: EE.UU. lo acusa de soborno
En su declaración, Ostfield dijo que el Departamento de Estado a cargo de Antony Blinken, tiene información creíble de que Cartes estuvo involucrado en corrupción significativa mientras se desempeñaba como presidente del Paraguay.
“Actos de corrupción como este socavan las instituciones y los procesos del país, así como la confianza del público en la capacidad del gobierno paraguayo de cumplir con su pueblo, expresó el diplomático aquel 22 de julio del 2022.
La Fiscalía de Sandra Quiñónez
El Ministerio Público, a cargo de la cuestionada fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, no avanzó en las investigaciones abiertas contra Cartes y Velázquez, ante las graves acusaciones del Gobierno de EE.UU.
Horas después de la designación, el 22 de julio, la Fiscalía emitió un comunicado en el cual afirmó que existen “varias causas” en las que se está investigando al exmandatario y justificó la falta de resultados al hecho de que los procesos recién se están iniciando.
Señaló además que las designaciones anteriores hechas por la Embajada como la que de afecta a Cartes, hacen referencia “a personas que se hallan investigadas, imputadas, acusadas y con condenas obtenidas por el Ministerio Público, como muestra de que ningún ciudadano está por encima de la ley y que nadie puede sentirse impune si sus actuaciones son fuera del marco de la misma.”
El 12 de agosto, horas después de la designación, la Fiscalía abrió una investigación, pero no lo hizo público, contra Velázquez. Hasta ahora no hay avances.
Quiñónez se salvó de al menos de cuatro pedidos de juicio político, protegida por los diputados cartistas.
Lea más: Los “significativamente corruptos” son colorados
Cartes fue electo presidente de la ANR
El expresidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes (HC) ignoró la grave acusación del Gobierno de Estados Unidos y no descabalgó de su candidatura a la titulariad de la Junta de Gobierno de la ANR. Finalmente fue electo en las internas simultáneas del 18 de diciembre. Derrotó por más de 140.000 votos de diferencia al presidente Mario Abdo Benítez.
En carpas coloradas señalan que para Cartes es vital mantener el poder político y económico ante las graves acusaciones de EE.UU., que incluso le impide viajar al exterior por recomendación de su abogado. Para el modelo cartista es clave para su sobrevivencia que el candidato presidencial cartista Santiago Peña gane las elecciones generales del 30 de abril.
La situación de Velázquez fue totalmente diferente a a de Cartes. Tras ser designado “significativamente corrupto”, renunció a su precandidatura presidencial y prometió que también lo haría con su cargo, pero de su segundo anuncio desistió días después. Su presencia política fue desde ese entonces de perfil bajo sin aparecer en los mitines de Fuerza Republicana en la campaña.
Lea más: EE.UU. aplicará bloqueo de activos y extradición a “corruptos significativos”