Cargando...
En un emotivo acto, familiares, amigos y otros afectos de quien en vida fuera el reconocido líder político Luis María Argaña se congregaron en el panteón familiar donde descansan sus restos para recordar juntos el cumplimiento de los 30 años del robo electoral, admitido por el propio Juan Carlos Galaverna (ANR-HC), otro importante actor político de la época.
El hecho histórico ocurrió cuando Luis María Argaña (+) ganó la interna colorada en el año 1992, con miras a la candidatura presidencial de 1993-1998. Increíblemente, este triunfo le fue arrebatado de las manos por parte de un tramposo equipo encabezado por el entonces presidente de la República Andrés Rodríguez, con la complicidad de actores como Lino Oviedo, entonces comandante del Ejército, y Blas N. Riquelme, entre otros.
Inesperado golpe de timón contra Argaña
Luego de robar actas electorales, rodear la sede de la Junta de Gobierno y obligar a renunciar a los miembros del Tribunal Electoral Colorado, hubo un inesperado golpe de timón y la victoria que estaba cantada con amplia ventaja para Argaña pasó de golpe a dar como ganador a Juan Carlos Wasmosy.
Por este acto fraudulento, Luis María Argaña nunca recibió justicia, pese a que su familia, liderada por su hijo Nelson Argaña, en el 2019 inició diligencias para entablar una demanda contra Rodolfo Max Friedmann Cresta y Nicanor Duarte Frutos, entre otros, por supuesta adulteración del resultado de las internas del 1992. Sin embargo, el caso no avanzó.
El acto de recordación se llevó a cabo en el Cementerio de la Recoleta de Asunción (portón N° 5, Avda. Mariscal López, panteón Argaña Ferraro).
Lea más: Wasmosy admite que hubo fraude en las internas de 1992
La histórica primera interna presidencial
En el lugar, el hijo del extinto líder político, el parlasuriano Nelson Argaña, además de J. Bernardino Caballero, líder y ambos integrantes del Movimiento de Reconciliación Colorada, recordaron las elecciones internas presidenciales del 27 de diciembre de 1992.
Esta había sido la primera interna presidencial tras la caída de Alfredo Stroessner.
Aunque en el conteo preliminar del tribunal electoral colorado se había impuesto la dupla Argaña-Ybáñez sobre la oficialista de Wasmosy-Seifart, increíblemente, el oficialismo mandó a detener el conteo, rodeó la Junta de Gobierno con policías y luego de obligar a renunciar a los integrantes del Tribunal Electoral Colorado, alteró los resultados.
Una de las versiones indica que las actas electorales fueron llevadas a la Primera División de Caballería, donde cambiaron a su antojo los resultados.
Lea más: Demandan por “robo” de elecciones de 1992
Wasmosy “le debía” su candidatura a Rodríguez
Posteriormente, en la cúpula colorada se instaló que Wasmosy le debía su “candidatura” a Rodríguez, pero el “triunfo” a Lino Oviedo, por el fraude.
Tras la disolución del Tribunal Electoral de la ANR, por renuncia forzada de sus miembros, se convocó a una Convención extra a realizarse el 27 de febrero. Se necesitaban dos tercios de votos para designar el nuevo tribunal. No lograron ese número en una primera votación, pero sí en la segunda, luego de que varios convencionales fueron convencidos “a platazo”.
Los pocos argañistas leales abandonaron la sesión, dejando el campo libre para la consumación del atraco a las elecciones. Finalmente, el 4 de marzo, Wasmosy fue proclamado por el nuevo tribunal colorado candidato presidencial en un caldeado ambiente.