Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió el saludo del cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno en una ceremonia que se llevó a cabo en Palacio de López.
En su discurso, el Mandatario se dirigió a la Unión Europea (UE) y les pidió “tolerancia ante el momento coyuntural difícil, donde se politizó lastimosamente una colaboración tan importante para la educación paraguaya”.
Lea más: ¿Cómo afectaría derogar la donación de Unión Europea a Paraguay?
Abdo Benítez agregó que “Paraguay valora la cooperación histórica de la Comunidad Europea, principalmente en educación”. Prometió mantener su apoyo al convenio hasta el final de su periodo presidencial, el 15 de agosto de 2023.
El diplomático Fredrik Sterner fue el representante de la UE que asistió en el saludo al Presidente.
Abdo Benítez aludió al controvertido proyecto de derogación del convenio de financiación de la Unión Europea de 38 millones de euros para cubrir déficit en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La iniciativa está actualmente en el Senado y, de acuerdo a fuentes legislativas, el tratamiento se daría recién en marzo del 2023, cuando concluya el receso parlamentario.
Derrota cartista
El 13 de diciembre pasado, colorados oficialistas, liberales y del Frente Guasu, en la Cámara de Senadores, lograron impedir el tratamiento del proyecto de ley para derogar el convenio de colaboración entre Paraguay y la UE, que contempla donaciones del bloque europeo al Gobierno paraguayo para su ejecución en la provisión de alimentos y útiles a alumnos de instituciones educativas y obras de infraestructura en educación.
En otro momento, el presidente Abdo Benítez dijo al cuerpo diplomático que Paraguay apuesta por una diplomacia basada en valores democráticos, el respeto al Estado de derecho y la cooperación internacional”.
Agregó que seguirá dando prioridad al “respeto y la protección de los derechos humanos y las libertades individuales”.
Lea más: Video: así celebraba Riera donación de UE en la era Cartes, que ahora sataniza
Nuncio valora cambios estructurales en el país
El nuncio apostólico Eliseo Ariotti, decano del cuerpo diplomático, destacó ayer los esfuerzos del Poder Ejecutivo para lograr cambios estructurales en diversas áreas como la salud, educación y los derechos de los niños y niñas.
“Nos complace destacar la acción de su gobierno que no se limitó a logros de corto plazo sino apostó por cambios estructurales, que buscan resultados a largo plazo, en el campo de la educación, de la salud, de la familia y también de los derechos de los niños, un compromiso que nos permite valorar en modo particular el rol importante de la Oficina de la Primera Dama”, expresó Ariotti, en el saludo por fin de año del cuerpo diplomático acreditado en Paraguay al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Monseñor Ariotti mencionó la serie de desafíos que tuvo que enfrentar la administración de Mario Abdo Benítez, como la sequía, incendios forestales, recesión económica y la pandemia del coronavirus. Sin embargo, mediante el compromiso de su gente, el nuncio valoró al Paraguay ante la comunidad mundial pero admitió igualmente que hay muchas cosas que mejorar.