Cargando...
Como establece la ley, todos los políticos que se presentan para las elecciones debieron presentar el origen del dinero de sus campañas. Al respecto, el director de financiamiento político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz dijo a ABC que hubo una primera rendición el 5 de setiembre pasado.
Lea más: Presidenciables declararon curiosos gastos ante la Justicia Electoral
En esa ocasión el financiamiento político fue expuesto por los 77.481 precandidatos. De estos, 300 políticos realizaron operaciones inusuales o sospechosas, según Ruiz Díaz.
“Inusual es una operación dudosa. Al declarar cero significa que no tenían nada”, aclaró en otro momento. Agregó que si la persona declaró cero de dinero, quiere decir que “alguien” financiará durante la campaña electoral.
Proceso de control
El vocero del TSJE también refirió que cuando el administrador de campaña del movimiento rinda cuentas, el ente electoral deberá saber quién estuvo haciendo el financiamiento de cada candidato. Si existen inconsistencias en su capacidad adquisitiva, entonces ahí se califica como una operación sospechosa.
Para ir avanzando el chequeo del origen de sus fondos, ya se notificó y emplazó a estos 300 candidatos para que presenten documentaciones que respalden los montos de dinero declarados como ingreso y egreso de campaña. Prefirió no dar la identidad de esos políticos.
La normativa establece incluso una rendición luego de las elecciones y establece un plazo de 40 días corridos que termina precisamente el 2 de febrero de 2023.
“Si declaré 5 millones, no puedo declarar más de 5 millones”, indicó como ejemplo.
Lea más: TSJE: candidatos deben presentar su sistema de financiamiento político hasta el 5 de setiembre
Seprelad recibirá informes para investigar
Si se tienen datos llamativos y suficientes, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) tendrá en su poder un reporte de operación sospechosa (ROS).
Ruiz Díaz advirtió que si se produjera una condena firme y ejecutoriada en el caso de la persona que utilizó dinero espurio, podría perder el cargo que ganó, sostuvo.
La ley de financiamiento político busca dilucidar el origen del dinero inyectado en las campañas políticas para evitar que dinero sucio proveniente del narcotráfico, corrupción pública o lavado de dinero financie a los candidatos.
Días atrás, el senador Silvio Ovelar, confesó que el “significativamente corrupto”, Horacio Cartes, financió la campaña de él y de los demás candidatos de Honor Colorado. Sin embargo, esos informes no figuran en las rendiciones que hizo Ovelar ante el TSJE.
Lea más: Nuevos miembros del TSJE enfatizan en mayor control contra dinero sucio