Cargando...
“Contrato de prestación de servicios profesionales de abogado”, dice el encabezado del acuerdo que firmó Amílcar Alfredo Fretes Escobar -hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes- con Sharif Kassem Hijazi para prestarle asesoría y una salida jurídica a Kassem Mohamad Hijazi, para evitar ser extraditado a Estados Unidos. Por este “trabajo” se desembolsaron US$ 368.000, más de G. 2.545 millones.
Fretes Escobar refrendó el contrato como abogado con matrícula de la CSJ (Corte Suprema de Justicia) número 29.777. Sin embargo, datos públicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detallan que Amílcar Fretes solo tendría el título de licenciado en Relaciones Internacionales.
Documentación de Fretes, en poco tiempo
Los registros del Poder Judicial dan cuenta de que efectivamente bajo el citado número está registrado el hijo del presidente de la Corte. Según los detalles, la fecha de expedición y juramento tuvo lugar el 3 de mayo de 2012.
Se agrega que Amílcar Fretes egresó también en 2012 de la Universidad Interamericana.
Lo raro es que mientras en el Poder Judicial aparecen esos datos, en el registro de consultas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) salta que Amílcar Alfredo Fretes Escobar solo tiene el título de licenciado en Relaciones Internacionales. La fecha de resolución es el 18 de diciembre de 2013, según el portal web.
Lea más: Más de US$ 4 millones en “ahorros” tiene abogada ligada al clan Fretes
Coincidentemente, su título de licenciado -un año después de jurar como abogado- también fue otorgado por la Universidad Interamericana.
Años más tarde habilitada
Otra cuestión llamativa que surge a partir de documentos que están en poder de nuestro diario es que la Universidad Interamericana y de la cual supuestamente egresó Amílcar Alfredo Fretes -con dos títulos diferentes- fue creada por ley número 4.200 del 1 de diciembre de 2010.
Los proyectistas para la creación de esa universidad fueron los entonces diputados liberales Óscar González Drakeford, Pedro González, Salustiano Salinas (+) y Modesto Salinas, además de los colorados Mario Morel Pintos, Atilio Penayo, José Chamorro y Víctor González.
La carrera de Derecho de esa casa de estudios, en tanto, figura como habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) a partir del 25 de setiembre de 2015, según la resolución número 164/15 de ese organismo.
Es decir, el hijo del presidente de la Corte recibió supuestamente su título de abogado apenas dos años después de la creación de la mencionada universidad y tres años antes de que la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana tenga la habilitación oficial del Cones.
En Itaipú
Otra cuestión curiosa es que Amílcar Fretes estaba en la Itaipú Binacional, pero como asistente administrativo. Renunció a ese puesto a mediados de noviembre último luego de hacerse público el contrato firmado con el extraditado Kassem Hijazi. En la binacional está próximo a cobrar una importante indemnización, según nuestras fuentes.
Amílcar Fretes afirma que aún no se digitalizó
Amílcar Fretes aseguró ayer que cuenta con el título de abogado y licenciado en Relaciones Internacionales de una misma universidad. Afirmó que no aparece en los registros del MEC porque “seguro aún no se digitalizó”.
Al preguntársele cómo hizo para recibir los dos títulos con un año de diferencia, respondió que equiparó materia y venía cursando las dos carreras. Con relación a su titulación a los pocos años de creación de la universidad, dijo que provenía de otra casa de estudios, pero al insistírsele cual era ya contestó: “Tengo todos los documentos y te voy a enviar, ahora nomás estoy en la misa y no tengo a mano”.