Cargando...
Jorge Bogarín, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, indicó que analizarán el cumplimiento de la ley de financiamiento político en las últimas internas partidarias. Admitió que la normativa requiere cambios que ahora serán estudiados.
Admitió que uno de los problemas principales es la falta de sanciones y que la inhabilitación es una de las opciones, pero debe ser agregada mediante cambios a la ley, que dependen del Congreso y el Poder Ejecutivo.
Lea más: PLRA: incumplimiento de ley de financiamiento se analizará recién en 40 días
“Tiene que estar específicamente contemplada la inhabilitación por ese motivo, nosotros vamos a dar cumplimiento a la ley de forma estricta, sin ningún beneficio para nadie”, planteó en contacto con ABC Cardinal.
Bogarín también señaló que es importante trabajar en esa cuestión de las inhabilitaciones, para impedir que el dinero sucio ingrese en la política. “Es muy peligroso que el dinero que proviene del narcotráfico y organizaciones criminales esté financiando campañas. Puede existir esa posibilidad, hay que trabajar sobre eso, no hay que descansar”, destacó.
Lea más: PLRA: “Los candidatos no han cumplido” con la ley de financiamiento político
El ministro Bogarín recalcó que hay aspectos que deben ser estudiados y ajustados. “Hay que aprender de lo que no está bien, hay que ir corrigiendo”, recalcó en reiteradas ocasiones.
Finalmente, señaló que desde el TSJE no pueden surgir proyectos pero sí recomendaciones para la elaboración de los mismos. “Nos va a ayudar a controlar mejor y a inhabilitar candidatos que no dan cumplimiento a la ley, y si existen presunciones de lavado de dinero, que se remitan antecedentes al Ministerio Público, e inhabilitar para competir en las elecciones”, planteó.