Cargando...
En la última sesión extraordinaria del año de la Cámara de Senadores, realizada este martes, la senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó el antecedente de tres comisarios y de otros a los que el Senado ya prestó el acuerdo constitucional para que asciendan al grado de Comisario Principal. Incluso criticó a un comisario (a quien no citó) salpicado por el caso Hijazi.
Cuestionó al plenario por la ligereza en el tratamiento de los pedidos de ascenso de los comisarios y criticó duramente a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior y a la Presidencia por no remitir antecedentes de los comisarios que cuentan con “manchas” en su legajo. El Ejecutivo remitió tres mensajes 735, 736 y 737 donde constan los nombres de los comisarios que fueron ascendidos.
Lea más: Senado presta acuerdo para el ascenso a 25 comisarios
De los 123 comisarios, la senadora cuestionó a tres: el comisario Américo Jara Adorno, quien afrontó un juicio como girador del Departamento de la Intendencia encargada de los alimentos. Mencionó que fue imputado por el desvío de G. 2 mil millones y que nadie sabe como terminó ese juicio.
También citó al comisario Ceny Nicolás Recalde Pereira, de quien dijo fue imputado por supuestos hechos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La pesquisa se inició a raíz de los elevados ahorros que tenía depositados, indicó Masi.
Involucrado en una agresión
Con respecto al comisario César Diarte Franco, la senadora mencionó que en el 2017 la comisario principal Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Publicas, había mencionado que Diarte se encontraba bajo sumario por una denuncia presentada en su contra por agresión a dos personas en San Lorenzo.
Recordó que dicho incidente se registró en un vídeo que se viralizó en redes sociales, en el que se observa que el policía golpea a un automovilista y luego con una patada lo tira al suelo.
Lea más: Subcomisario violento podría perder ascenso
El primero en reaccionar en contra de las expresiones de la senadora Masi fue el senador Enrique Bachetta (ANR, FR), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, quien dijo que no pueden castigar dos veces a los comisarios, si es que fueron sumariados y ya cumplieron su condena.
En esa misma línea de discurso, se pronunciaron los senadores Javier Zacarías Irún (ANR, FR) y Eusebio Ramón Ayala (PLRA), este último en principio iba a plantear la postergación del tratamiento de los pedidos del Ejecutivo, pero a medida que avanzaba en su discurso cambió de posición.
A continuación, la lista de los comisarios que fueron ascendidos: