Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Jorge Bogarín, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), destacó la necesidad de mejorar la capacitación de la ciudadanía en el uso de las máquinas de votación luego de las elecciones internas partidarias del pasado domingo.
Una queja común durante las internas partidarias del pasado fin de semana fue que muchas personas, por desconocimiento del manejo de las urnas electrónicas o de los candidatos en carrera, tardaban mucho tiempo en emitir sus votos.
Lea más: Demoras para votar: TSJE apunta a que faltó mayor capacitación con las máquinas
Bogarín admitió que ese fue un problema a pesar de los esfuerzos hechos en las semanas y los meses previos para capacitar a la ciudadanía en el uso de las máquinas, con la habilitación de un simulador en la página web del TSJE y la presencia de funcionarios de la Justicia Electoral con máquinas de votación para práctica en sitios públicos, incluyendo presencia en Caacupé durante los días de peregrinación mariana de principios de este mes.
“Hay que reconocer que hace falta más”, admitió Bogarín, señalando que en las internas se vio poca participación de personas jóvenes, tradicionalmente el sector etario más “amigable” con la tecnología.
Lea más: Dejarán 1.500 máquinas de votación distribuidas en todo el país para capacitaciones
Sin embargo, Bogarín opinó que de cara a las elecciones generales de abril será clave no solo capacitar a las personas en el uso de la máquina en sí, sino también lograr que la ciudadanía conozca a los candidatos y, en lo posible, ya sepa por quién va a votar antes de llegar frente a las urnas.
“Hubo gente (en las internas) que no demoró ni un minuto porque conocía su voto”, dijo el ministro del TSJE. “Si uno no conoce los candidatos te encontrás con una pantalla de 45 candidatos y empezás a mirar uno a uno”.
En ese sentido, dijo creer que las elecciones generales serán relativamente menos complicadas que las internas, por el menor número de candidatos, indicando que en casos como el de las internas de la ANR, en el interior del país cada persona debía votar por 11 candidaturas.
El ministro Bogarín afirmó que propondrá un trabajo conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y otras instituciones para formular estrategias para mejorar la capacitación de los votantes antes de los comicios generales de abril.