Cargando...
El candidato electo a senador Eduardo Nakayama (PLRA) denunció ayer un supuesto fraude electoral en una de las mesas de votación del Colegio Roberto Schaerer, en el marco de las internas liberales.
Según explicó, hay “inconsistencia” en cuanto a la cantidad de votos que recibió Hermelinda Alvarenga (271) y los otros aspirantes, pues el promedio de los demás es de 10 votos cada uno. Esto, afirmó, supone una carga descomunal y desproporcionada de votos a favor de la candidata al Senado de la opción 4.
“Definitivamente hubo fraude el domingo. Es un fraude descomunal. Este tipo de situaciones se repite. Tuerce la voluntad popular y uno de los pilares fundamentales de la democracia que es la representatividad”, remarcó esta mañana.
Lea más: Internas 2022: Efraín Alegre es el “virtual” ganador en la Concertación Nacional, según el TREP
Cómo ratificará si hubo fraude
Nakayama, seguidamente, indicó que ahora se abocarán a la tarea de ratificar la denuncia. Acotó que, para ello, verificarán si los que aparecen como votantes en esta mesa realmente asistieron a dicho local para depositar sus votos.
Según denunció, considera que los votos que figuran a favor de Alvarenga no existieron. Acotó que existe un antecedente sobre esta misma denuncia que involucra a esta candidata, que fue realizada por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA).
Afirmó, asimismo, que si logran confirmar que los votantes no asistieron o no participaron de las internas liberales, denunciarán penalmente a los miembros de dicha mesa.
Lea más: Internas 2022 en vivo: Alegre gana en Concertación y Santi Peña en internas coloradas
No supo decir cómo se dio la carga de votos a favor de Alvarenga, pero destacó que considera que las máquinas de votación no son “inviolables”.
Otros posibles casos de fraude electoral
El candidato a senador también manifestó que presuntamente el fraude electoral, mediante la carga de votos, se replicó en todo el país.
En ese sentido, acusó también a Vidalina Franco, candidata a diputada por el PLRA en Concepción, y su esposo Édgar López, aspirante liberal al Senado. Existen dudosas inconsistencias en votos en torno a ambos, según denunció.