Cargando...
En contacto con ABC AM 730, Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sostuvo que en estas internas 2022, en general hubo escasas circunstancias negativas en lo referente a la logística.
Lea más: Estas son algunas “bombas” que se tiraban Abdo y Cartes
Admitió que se pudo mejorar más la capacitación para usar las máquinas de votación. “Se tiene que aumentar la instrucción, para evitar que se generen filas largas y quejas por la tardanza para sufragar”, expresó.
Se reportaron en diferentes locales que tras finalizar el horario de votación a las 17:00, muchos estaban todavía adentro para votar.
Otros factores que incidieron, según el funcionario del TSJE
Entre las varias posibilidades que produjeron inconvenientes en la falta de rapidez, es que en la Asociación Nacional Republicana (ANR) había muchos candidatos desconocidos, y que alcanzaban la cifra de once elecciones en los diferentes cargos.
Otro factor fue aparentemente que numerosos electores, no eran muy amigables con la tecnología. Aunque a criterio de Von Streber, estas máquinas, sí son amigables y cree que si practican más ganarán en agilidad.
“Teníamos miedo de no tener máquinas de contingencia, pero sí se pudo tener las necesarias”, agregó el miembro del TSJE. Incluso se tuvo máquinas para entrenamiento ciudadano en lugares concurridos, manifestó.
Para una mejor capacitación de cara a las generales del 30 de abril, el vocero comentó que será bienvenido el apoyo de todos los medios de comunicación para que las personas se adapten y sean más rápidos en los comicios dentro del cuarto oscuro.
Lea más: Horacio Cartes: “Vamos a abrazar a todos los que quieran”