Cargando...
Hugo Cazal, coordinador general de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral, confirmó que tomaron la decisión de no recoger un importante número de máquinas de votación tras las internas partidarias, para capacitar a la ciudadanía de cara a las generales del año que viene.
Mas de 1.500 máquinas de votación van a quedar en los Registros Electorales de distintos puntos del país para que los funcionarios del TSJE puedan continuar con capacitaciones en lugares públicos y en sedes partidarias, de acuerdo a los pedidos y la necesidad.
Lea más: Internas 2022: Alegre gana en Concertación y Santi Peña en internas coloradas
Cazal aseguró que ese número de máquinas ya fue distribuido con anterioridad en las distintas sedes del Tribunal y que ahora buscarán seguir con esos trabajos, que dependen de la Dirección de Capacitación.
“Los funcionarios de las oficinas distritales se encargaban de las formaciones, de acuerdo a pedidos de agrupaciones políticas y de acuerdo al lugar de mayor afluencia de gente”, puntualizó para ABC. Aseguró además que colocaron equipos hasta en supermercados del interior del país para que la gente pueda practicar.
Lea más: Celebran que 150.000 ciudadanos no afiliados votaron en las internas de la Concertación
Había equipos para la práctica en los locales
En ese sentido, mencionó que mucha gente ayer se negó a practicar antes de entrar al cuarto oscuro, mencionando que recordaba lo aprendido en las municipales. Sin embargo, olvidaron que en esa ocasión había menos candidaturas y esta vez el proceso era un poco más largo, sobre todo en el caso de la ANR.
Por otra parte, consideró que no cree que la falta de capacitación sobre el uso de los equipos haya afectado la participación ciudadana, puesto que en cada local de votación había al menos una máquina en la entrada principal para la práctica.
Por otra parte, acerca de la gran cantidad de denuncias sobre el acompañamiento de dirigentes políticos hasta el cuarto oscuro, dijo que recibieron varios reportes pero que eso queda bajo jurisdicción de los presidentes de cada mesa receptora de votos.