Cargando...
La presunta inducción al voto en estas elecciones internas 2022 se da en la Seccional Colorada Nº 5, del barrio Jara, donde votó el presidente de la República este domingo.
Las personas que se encuentran en la fila son acompañadas por un extraño, que no es allegado ni familiar, sino un dirigente político que las lleva hasta el cuarto oscuro donde las acompaña a votar.
Una de las mujeres reconoció que acompañó a una votante y confirmó que es una dirigente política de la ANR. Pese no ser siquiera familiar, argumentó que la asistió por “política”.
Por su parte, la presidenta de mesa no supo cómo actuar en ese caso y simplemente dejó que sean acompañados.
Lea más: Pedro Alliana votó en Pilar
Personas con discapacidad pueden ingresar acompañadas
Tania Villasanti, del TEP, explicó que las personas que pueden ingresar acompañadas hasta el cuarto oscuro son las que poseen algún tipo de discapacidad o los adultos mayores.
Agregó que el acompañante debe ser un familiar o una persona de confianza del elector y debe estar autorizado por el presidente de mesa.
Puede ser el inicio de un proceso penal
El juez electoral Modesto Núñez explicó que existen herramientas para capacitarse y que, para tal efecto, hay máquinas en cada local, aunque en la mencionada seccional informaron que tenían problemas con la máquina de capacitación.
Núñez dijo que, en caso de que una persona necesite ingresar con alguien al cuarto oscuro, eso debe ser documentado.
“La discapacidad física debe ser visible para que los miembros de mesa puedan verificar y dejar ingresar a una segunda persona”, especificó.
Se refirió al caso de la Seccional Nº 5 e indicó que podría ser el inicio de un proceso penal, en el caso de que se esté induciendo al voto.
El fiscal electoral podría actuar de oficio y en el último de los casos hasta se podría hablar de la nulidad de los votos de esa mesa.
Hurreros en lugar de votación
Con respecto a las personas que acompañaron al candidato de Honor Colorado, Santiago Peña, hasta su lugar de votación y cantaban hurras para él, señaló que se trata de un acto de proselitismo y que es la Policía la que debe evitarlo.
“Cualquier situación que pueda generar un conflicto debe evitarse. Así comienzan los disturbios”, manifestó.