Cargando...
Ricardo Estigarribia del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), llanista, jefe comunal del distrito de Villa Elisa y Luis Fernando González de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Fuerza República), intendente de Capiatá, son los ganadores de las internas partidarias, jornada cívica que se llevó a cabo hoy. Ambos pretenden llegar a la Gobernación del departamento Central como administradores.
A estas horas, tras el conteo de las mesas, según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Estigarribia dejo fuera de competencia al diputado liberal, efrainista, Edgar Acosta.
En la votación, la diferencia en porcentaje fue de 56.53% para el jefe comunal de Villa Elisa contra el 26.78% a favor de Acosta. En votos, el primero obtuvo el apoyo de 9.475 electores, mientras que el otro de 42.859 votantes.
Lea más: Internas 2022 en vivo: Alegre gana en Concertación y Santi Peña en internas coloradas
Por otro lado, el diputado colorado cartista, Tadeo Rojas, quedó fuera de competencia con 105.405 votos a favor equivalente al 40.4%. Ganó Luis Fernando González, intendente de Capiatá, colorado del movimiento Fuerza Republicana y obtuvo 125.205 votos, que es igual al 48.01%.
Gobernador cartista destituido
Este año, en mayo, el ahora exgobernador Hugo Javier González Alegre (ANR, cartista), fue destituido por la Junta Departamental, tras ser imputado por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal. Actualmente, es gobernador es Gustavo Machuca (ANR, FR).
Posteriormente se ordenó su arresto domiciliario que sigue vigente. Los fiscales Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, investigan el presunto desvío de G. 5.105 millones, del fondo Covid-19.
Lea más: Elecciones 2023: local con mayor cantidad en electores en Luque solo tuvo 25% de participación
Los agentes presentaron acusación contra González Alegre y otras siete personas y solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral, pero nuevas chicanas impiden que la audiencia preliminar se realice. En la rendición de cuentas aparecen facturas clonadas.
En noviembre de este año, imputaron por segunda vez al exadministrador departamental, González Alegre, junto a otras 48 personas, todos sospechados de desviar más de G. 18.300 millones, de los fondos de la Gobernación de Central. Las transferencias a ONGs se realizaron entre los ejercicios fiscales 2019 y 2020.
Lea más: Tribunal rechazó chicana en caso Hugo Javier y confirma a juez
Los presuntos hechos que el fiscal Juan Manuel Ledesma investiga son apropiación, lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos no auténticos. En esta causa, Hugo Javier también tiene arresto domiciliario. En la rendición de cuentas aparecen facturas clonadas.