Cargando...
Dos Certificados de Depósito de Ahorros (CDA) por G. 500 millones no aparecen en las declaraciones juradas del ministro y presidente –con permiso– de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes. Los datos dan cuentan de que para la adquisición de los dos CDA, Fretes no detalló el origen de los fondos.
Una de las inversiones por G. 300 millones figura que fue adquirida en un banco de plaza el 29 de octubre de 2019 a un plazo de 1.833 días (poco más de 5 años). Sin embargo, no hay rastros en sus manifestaciones de bienes presentadas tanto en 2021 como 2022, de acuerdo a la documentación en poder de nuestro diario.
Lea más: Socio del clan Fretes tras cobro de US$ 40 millones al Estado
El ministro de la Corte presentó ante la Contraloría General de la República (CGR) una de sus declaraciones el 24 de febrero de 2021 cuando dejó el cargo de superintendente de la máxima instancia judicial del país. En esa documentación detalla activos por G. 3.284 millones, distribuidos en depósitos, inmuebles, vehículos y mobiliarios.
Sin embargo, no hay mención alguna del CDA de G. 300 millones adquirido 16 meses (486 días) antes y vigente.
La reciente declaración de Fretes corresponde al 22 de febrero del 2022, cuando asume la presidencia del Poder Judicial. Entonces, declaró activos por G. 3.806 millones, distribuidos en depósitos, inmuebles, vehículos y mobiliarios. Pero tampoco existen rastros del CDA obtenido en el año 2019, pese a estar vigente aún.
El otro Certificado de Depósito de Ahorro, por G. 200 millones, aparece como que fue adquirido el 3 de junio de este año, a un plazo de 1.802 días (5 años).
Fretes, con ahorro remunerado
El Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) es una modalidad de ahorro remunerado o alternativa de inversión, en el cual una entidad financiera emite un Certificado de Depósito de Ahorros a nombre de uno o más clientes, por un depósito de dinero que estos han realizado por un plazo determinado y sobre el cual reciben una remuneración a una tasa preestablecida de interés.
Este interés puede ser pagado de forma mensual, trimestral, semestral o anualmente. En ese sentido, el ministro de la Corte tampoco consignó ingresos por intereses en sus declaraciones juradas, solo cita en sus DD.JJ. sus remuneraciones provenientes del Poder Judicial.
Caja tampoco aparece
Además de la no aparición de los CDA en las declaraciones juradas del presidente –con permiso– de la Corte, tampoco figura la caja de seguridad abierta el 19 de noviembre de 2018 en el banco Continental por la empresa Río Salado SA, cuyos accionistas son su hijo Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano y la abogada Lourdes Beatriz González Gómez.
El ministro del Poder Judicial figura como el primer beneficiario de esa caja y está habilitado a realizar retiros como también depósitos.
Lea más: “Ya depende exclusivamente del ministro Antonio Fretes su renuncia”
Río Salado SA es la firma que figura como la matriz de otras firmas ligadas al clan Fretes. Estas son: Ahoraite SA (casa de préstamos), Negocios y Servicios SA, Itacuá Bienes y Raíces SA, CARSA (Compañía Administradora de Riesgos), Banco Continental y Avalón Casa de Bolsa SA.
Más dinero en cuentas de Antonio Fretes
Otra documentación detalla igualmente diferencias con relación a las cifras declaradas por el ministro de la Corte como depósitos. Antonio Fretes hizo constar en su declaración jurada de febrero del 2021 que tenía ahorrado en el banco Itaú apenas G. 40 millones. Sin embargo, según los registros de ese mismo mes y en la misma entidad bancaria, figuran depósitos por G. 559 millones, es decir, existiría una diferencia de G. 519 millones con relación a lo declarado.
Misma situación se da en su manifestación de bienes de febrero de este año. El ministro Fretes dijo que tenía en el Banco Nacional de Fomento (BNF) depósitos por G. 900 millones. Sin embargo, la documentación habla de G. 1.003 millones. O sea, existe una diferencia de G. 103 millones, de acuerdo al comparativo.