Cargando...
El abogado Hugo Valiente de la Coordinadora de los Derechos Humanos (Codehupy) brindó su parecer por el fallo emitido este mediodía por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la demanda que se promovió contra el Estado.
Lea más: Recuerdan a Santiago Leguizamón y a otros 18 periodistas asesinados
Valiente dijo a ABC que esta decisión es muy positiva, pues se da a 31 años de impunidad por el atentado y muerte del periodista paraguayo Santiago Leguizamón.
“Es una sentencia muy larga, aun no la leímos toda, fue contundente y lo que queda es esperar que se cumplan las medidas y también con la protección a los periodistas”, manifestó. Valiente aclaró que el Estado ya no tiene posibilidad de apelar.
Comentó que lo que ahora viene es una supervisión de las medidas, por el cual habrá un calendario de audiencias publicas donde el Estado paraguayo debe rendir cuentas de cómo esta implementando la reparación.
Lea más: El caso Santiago Leguizamón le ganó a la impunidad, pero 30 años después
Labor de la coordinadora y las acciones durante el proceso
Valiente rememoró algunas fases del juicio, como la de los escritos finales. “El gobierno admitió su responsabilidad, no investigó y no protegió a la familia. El punto mas controvertido era la investigación, el Estado quería evitar investigar y dar con los responsables para enviarlos a prisión”, expresó.
En lo referente a la estrategia de la parte demandante, esta se basó sobre el derecho a la libertad de expresión colectiva e individual, y contra la impunidad.
Citó una parte de la resolución donde la Corte indica que el asesinato, justamente en el día del periodista, tuvo un efecto aterrador no solo para la familia sino a la calidad informativa y muchos optaron por la autocensura ante el miedo.
El representante legal lamentó que el que sería autor moral Fahd Jamil Georges logró vivir en Brasil y se trancó la posibilidad de extraditarlo. Con respecto a los autores materiales, Valiente recalcó que muchos ya fallecieron por lo que se admite que el Estado ya no los puede investigar.
Hijo de Santiago cree en que el Estado cumplirá sentencia
Tras conocerse esta decisión en la que se condenó al Estado por el homicidio de Leguizamón, su hijo, Dante Leguizamón destacó que a partir de ahora habrán políticas públicas par dar seguridad a los periodistas. Hasta el momento fueron 20 los comunicadores asesinados en el ejercicio de la profesión.
Tomó como satisfactorio el hecho que después de tantos años de trabajo, se logren estos resultados. “Se trata de una herramienta muy importante de reconocimiento para la situación de la libertad de expresión”, remarcó.
Tiene confianza en que los entes estatales sí van a demostrar en sus acciones el cumplimiento de la sentencia. Se prevé la creación de un grupo de trabajo para investigar el homicidio y el efecto que causó a partir de ahí, en la labor periodística de Paraguay.