Cargando...
Ayer, senadores dejaron sin quorum la sesión extra convocada para tratar de derogar el convenio de financiamiento entre la Unión Europea y Paraguay. La senadora “Nani” Arrúa (Patria Querida) insistió esta mañana en que la iniciativa no es electoralista sino que refleja la preocupación del pueblo.
Lamentó que se califique de cartistas a quienes defienden la derogación y aseguró que corren muchas “mentiras” para desacreditar a los grupos que están a favor de la derogación. “Es mentira que se les va a dejar a los niños sin comida. El Gobierno no tiene derecho a mentir. Mienten, ofenden y mandan al paredón. Coordinan con las ONG para repartirse la plata”, criticó.
Lea más: MEC: 75.000 estudiantes quedarían sin kits escolares en 2023 sin apoyo económico de la UE
Además, indicó que después de las internas volverán a tratar este asunto, para demostrar que no es solo una cuestión electoralista. Indicó que en las últimas semanas ya no pudieron sesionar en forma, entre las dificultades de los que siguen con la virtualidad y las ausencias por las elecciones.
En contra de los “condicionamientos”
“Por lo menos de mi parte hay una preocupación de lo que está pasando con estos condicionamientos que nos ponen. Ese acuerdo se puede volver a firmar, no es que estemos en contra de la cooperación internacional. De lo que estamos en contra es de que nos hagan condicionamientos que van de contramano con valores que nosotros defendemos. Es un derecho de nuestro país”, argumentó.
Lea más: MEC: no hay condicionamientos para uso de fondos de la Unión Europea
Añadió que la donación de 38 millones de euros de la UE solo representa el 0,14% del presupuesto del Ministerio de Educación y aprovechó para cuestionar que el Gobierno dependa de donaciones para financiar programas educativos.
Por otra parte, cuestionó la mala gestión y resaltó, como ejemplo, que esta semana encontraron en una escuela dos salas llenas de leche e insumos para la merienda escolar que no fueron repartidos a tiempo antes de que acaben las clases.
Lea más: Abdo anuncia que vetará ley de rechazo a cooperación de la Unión Europea en educación
Lo que dice el MEC
No obstante, según el Ministerio de Educación, de levantarse el apoyo económico de la Unión Europea, en 2023 quedarían sin kits escolares 75.000 alumnos y sin váuchers para útiles otros 47.000 bachilleres.
Además, faltarían fondos para cuatro meses de almuerzo para unos 45.000 estudiantes, según el director de Administración y Finanzas del MEC, Óscar Stark.