Oficialismo y aliados frenan intención cartista de derogar convenio con la Unión Europea

Senadores oficialistas, del Frente Guasu, del PDP y liberales dejaron sin quorum la sesión extraordinaria para evitar tratar el controvertido proyecto de ley que busca derogar el convenio de financiamiento de la Unión Europea. El cartismo buscaba la sanción de la norma.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar "Cachito" Salomón (ANR, oficialista), conversa con sus colegas en la sala de sesiones del Senado.
El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar "Cachito" Salomón (ANR, oficialista), conversa con sus colegas en la sala de sesiones del Senado.GUSTAVO MACHADO

Cargando...

El senador Enrique Riera (ANR, HC), uno de los principales promotores del proyecto de ley en el Senado, al igual que el bloque cartista y sus aliados opositores, pretendían que la Cámara Alta sancione la norma que ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados.

En una reñida votación, 20 senadores entre ellos cartistas, patriaqueridistas y algunos liberales votaron para que el pleno se constituya en comisión a falta de dictamen y así pueda ser tratado por el pleno. Solo dos senadores se abstuvieron, entre ellos el titular del Senado, Óscar Salomón (ANR, oficialista), y el senador Amado Florentín (PLRA), mientras que 23 senadores se ausentaron con la intención de no dar tratamiento al proyecto.

De esta manera, queda firme la segunda convocatoria a una sesión extraordinaria que fue realizada por el propio titular de la Cámara de Senadores que fue fijada para el martes 20 de diciembre, un día antes del inicio del receso parlamentario, que va del 21 al 2 de marzo. Antes de esta sesión, se realizará una audiencia pública sobre el mismo tema.

No se descarta que ese mismo día también los oficialistas y sus aliados dejen sin quorum la sesión extraordinaria para que el tratamiento quede para el reinicio de las actividades legislativas.

El proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley 6699/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus Anexos” fue aprobado en Diputados por 63 votos.

De levantarse el apoyo económico de la Unión Europea, en 2023 quedarían sin kits escolares 75.000 alumnos y sin vauchers para útiles otros 47.000 bachilleres. También faltarían 4 meses de almuerzo para 45.000 estudiantes, según había señalado el director de administración y finanzas del MEC, Óscar Stark.

Quieren debate luego de las elecciones

El presidente de la Cámara de Senadores manifestó que existe interés en conocer el alcance del convenio de financiación de la Unión Europea (UE) y que si existe un pedido para convocar a una nueva extra antes del 20 lo hará.

Para el efecto, señaló que pretenden que en la Audiencia Pública se conozca el alcance del convenio. “Mucha gente (senadores) quiere debatir, pero quiere que sea después de las elecciones”, indicó.

En la Audiencia Pública prevista para el 20 a las 8:00 se invitará al representante de Cancillería, Unión Europea, Ministro de Educación y a otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...