Elecciones internas: ¿Es delito filmar o fotografiar mi voto?

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, hizo un recuento de algunas restricciones y normativas a tener en cuenta para las elecciones internas partidarias del domingo. Hoy se enviará el grueso de los materiales y máquinas de votación al interior del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), recordó algunas restricciones y normas en torno a las elecciones internas partidarias que tendrán lugar el domingo en Paraguay, de cara a los comicios generales de abril de 2023.

Mauro recordó que por ley está prohibido ingresar al “cuarto oscuro” con cámaras fotográficas o filmadoras, a fin de “evitar que filmes tu voto y muestres a quien supuestamente te pagó por tu voto que cumpliste”.

Lea más: ¿Qué restricciones sociales habrá el día de las elecciones internas?

Sin embargo, admitió que esa prohibición se encuentra en una “zona gris” por el hecho de que no se pueden realizar revisiones a las personas que van a votar ni tampoco se contempla en la ley la prohibición de ingresar con teléfonos celulares.

Sin embargo, reiteró que filmar o fotografiar el voto es un delito que debe ser denunciado por los miembros de mesa si estos se percatan de que ocurre.

Mauro admitió que el “punto débil que tiene el TSJE” es que los miembros de mesa son designados por los partidos políticos y no por la Justicia Electoral, por motivos de control mutuo entre los partidos.

Lea más: ¿Se puede votar con la fotocopia de cédula o cédula vencida?

Señaló que los partidos incluso tienen la potestad de cambiar miembros de mesa días antes o incluso en el mismo día de las elecciones, e intentos por parte del Tribunal Electoral de implementar una certificación que dé fe de que los miembros de mesa fueron capacitados no han tenido éxito hasta ahora.

Votantes acompañados

Masiva concurrencia de votantes se registró en el transcurso de la mañana. La vista corresponde al Centro Regional de Encarnación, donde están habilitados para votar unos 82.847 electores.

Mauro calificó de “triquiñuela” que algunas personas, alegando algún tipo de discapacidad, entren acompañadas a votar.

“La persona que puede mover sus miembros, que llega hasta la mesa, no tiene derecho a ingresar acompañada”, indicó, agregando que la ley que originalmente estableció la posibilidad de acompañamiento para votantes por parte de una “persona de confianza” se refería a personas no videntes.

Lea más: Internas 2022: “Será una jornada mucho más ágil”, dicen desde el TSJE

Sin embargo, actualmente el sistema está preparado para guiar a personas no videntes en el proceso de votación sin la necesidad de acompañamiento.

“Nosotros insistimos en que no se permita el acompañamiento; el acompañamiento es lo peor que hay”, enfatizó, aunque admitió que finalmente las mesas son “soberanas” y que “nadie puede acercarse y decirles lo que tienen que hacer”.

Envío de materiales electorales

Mauro comentó que este miércoles habrá un acto en la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, desde donde saldrá hoy el grueso de los vehículos que enviarán expedientes electorales y máquinas de votación al interior del país, comenzando con los sitios más alejados de la capital.

Lea más: Elecciones Paraguay: TSJE capacita a electores que están en el extranjero

Las primeras máquinas y materiales enviados salieron de la Justicia Electoral el pasado fin de semana por adelantado, con destino a los puntos de votación del departamento de Alto Paraguay, debido a su difícil acceso. Esos materiales fueron enviados por tierra a Concepción y desde allí por vía fluvial hasta el Chaco.

Los materiales y las urnas electrónicas permanecerán sellados hasta el sábado a las 14:00, cuando en todo el país las máquinas serán llevadas a los locales de votación y sometidas a pruebas finales en presencia de apoderados de los partidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...