Cargando...
Euclides Acevedo y el senador Jorge Querey (FG), candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente por el movimiento Nueva República, lamentaron el fallo judicial del juez Wilfrido Peralta que condenó al diario ABC, pues lo consideraron dictatorial y que cercena el libre pensamiento de los ciudadanos paraguayos.
“La libertad de expresión, la libertad de prensa gira en torno a la libertad de pensamiento, que es fundamental para el fortalecimiento de una democracia. Una de las características de los regímenes dictatoriales es la de prescribir el pensamiento, se le secuestra la conciencia a la ciudadanía sin la cual no puede haber ningún proceso y cualquier fallo que busca cercenar el pensamiento atenta contra la supervivencia de la república”, dijo de manera tajante Euclides Acevedo.
Lea más: Cardenal Martínez reivindica la libertad de expresión e insta a defenderla
En otro momento, Acevedo manifestó que lo actuado por el juez Peralta debilita la frágil democracia paraguaya y las personas que festejan como un logro censurar a un medio de comunicación no tienen idea de lo que significa vivir en un país sin libertades.
“El fallo judicial debilita más la frágil democracia que tenemos y sobre todo si alguien muestra su felicidad con respecto al fallo judicial es porque no sabe lo que significa vivir sin el pensamiento. Definitivamente este tipo de personas debe perder la libertad de pensamiento para saber valorarla”, manifestó Acevedo.
Lea más: Libertad de prensa: juez se escondió y su actuaria entregó fallo completo solo en ventanilla
Querey prefiere exceso
Por su parte, el candidato a vicepresidente por el movimiento Nueva República, Jorge Querey, indicó que prefiere el exceso de opinión y de prensa que una república sin libertad de expresión. Agregó que definitivamente se debe hacer un profundo cambio en el sistema judicial que está minado de corrupción que ve a la prensa como enemiga.
“Prefiero los excesos de la opinión a la falta o proscripción del pensamiento” dijo de manera contundente Jorge Querey.
Tanto Acevedo como Querey fueron tajantes en afirmar que se debe realizar un profundo debate como sociedad para entender la importancia de una prensa libre, sin condicionamiento político y sobre todo con un pensamiento crítico y ético.
Sugieren “exorcizar” el Poder Judicial
Para Euclides Acevedo y Jorge Querey, el Poder Judicial necesita un profundo cambio, incluso indicaron que se debe “exorcizar” para evitar tener otro “fenómeno Fretes” en el futuro que prostituya el sistema judicial al mejor postor como se está demostrando con la serie de denuncias que surgen en contra del presidente “con permiso” de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes. Indicaron que no servirá de nada la renuncia del ministro Antonio Fretes si no se hace un profundo cambio en todo el sistema judicial que está enfermo.
Lea más: Pese a presión, ministro Antonio Fretes comunicó a sus colegas que no renunciará, según Llanes
“El fenómeno Fretes es la fosforescencia del sistema que demuestra cómo se llevan a cabo las cosas en la Justicia. El Poder Judicial debe exorcizarse de una vez, caso contrario no vamos a tener la seguridad jurídica que necesitamos como democracia. De qué sirve que renuncie Fretes si después viene otro fenómeno idéntico, porque el sistema está enfermo. Se debe encontrar la causa de esta enfermedad que está empotrada en todos los estamentos del sistema judicial”, dijo Euclides Acevedo.
El senador Querey (FG) indicó que la reforma del Poder Judicial se debe hacer de manera inmediata, aunque reconoció que el proceso va a ser lento y que debe realizarse con convicción y una fuerte resonancia ética. “El cambio debe venir de gente que tenga convicción ética y sobre todo estar limpio, sin deber favores a nadie. La reforma del Poder Judicial no va a ser fácil, se necesita una serie de medidas para elegir a los mejores hombres”, dijo el candidato a vicepresidente.