Cargando...
“Yo no tengo nada a mi nombre”, había dicho días atrás el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes a ABC Color. De esta manera, el presidente con permiso de la máxima instancia judicial respondía a las consultas sobre una estancia que supuestamente figuraba a su nombre y también sobre el crecimiento patrimonial que experimentaron él y personas de su entorno.
G. 4.000 millones... “nada”, según Fretes
Según sus declaraciones juradas, el ministro Fretes experimentó un considerable crecimiento patrimonial desde que llegó al cargo. La primera vez que presentó una declaración jurada de bienes y rentas fue en 2001. Su patrimonio neto en aquel momento era de G. 849 millones, según informó.
Hasta 2010, Fretes presentó reiterados escritos ante la Contraloría asegurando que su patrimonio no sufrió variación alguna.
En 2016, Fretes presentó una actualización de sus documentos y allí decía tener un patrimonio de más de G. 2.981 millones. Casi el triple en apenas seis años.
Su última manifestación de bienes data de febrero último, cuando renunció al cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. En ese entonces declaró ser propietario de cuatro inmuebles, de una camioneta, de cuatro cuentas bancarias y G. 25 millones en efectivo.
Su patrimonio neto era de “apenas” unos G. 3.776 millones. “Nada”, según las palabras del propio ministro.
Capitales e inmuebles declarados por Fretes
El monto declarado por Fretes queda corto frente a los millonarios capitales y la gran cantidad de inmuebles ligados a Asdrúbal Fretes Valenzano, uno de sus hijos.
Fretes Valenzano era un modesto funcionario del Ministerio Público cuando comenzó a tejer una red de empresas ligadas hoy a capitales e inmuebles que superan los G. 250.000 millones.
Lea más: Acusan al ministro Antonio Fretes de “bendecir” ternas por favores sexuales
Salados capitales
La primera de esas empresas es Río Salado SA, firma de la que forma parte desde el 28 de abril de 2015.
Según los documentos en poder de ABC, el hijo del ministro Fretes primero ocupó el cargo de director titular, para luego el 26 de abril de 2016 presentarse ante la asamblea ordinaria con acciones por G. 2.100 millones de los G. 20.000 millones del capital aprobado para esa firma.
Asdrúbal Fretes y una casa de créditos
Ese mismo mes de abril, de 2015, Asdrúbal constituyó junto a la abogada Lourdes Beatriz González Gómez una empresa para hacer préstamos (y varias otras actividades más), ante la escribanía Arbo Seitz, a la que llamaron Ahoraité SA.
El capital social del negocio trepó a G. 5.000 millones, es decir, unas 504 veces más que el salario que mencionaba Asdrúbal en las declaraciones juradas que presentó en la época ante la Contraloría General de la República (CGR).
Treintena de propiedades
En 2015, Río Salado SA se convirtió en accionista de la empresa Negocios y Servicios SA.
Según informes comerciales, Asdrúbal declaraba poseer por entonces acciones por unos G. 500 millones en Negocios y Servicios.
Ese 2015, luego del ingreso del hijo del ministro a la sociedad, Negocios y Servicios SA aumentó su capital a G. 80.000 millones. La firma declara dedicarse al servicio de cobranzas, pero floreció en el rubro inmobiliario.
“Contamos con un amplio catálogo de inmuebles para la venta con financiación bancaria”, se puede leer en la página web de esta firma.
Solo esta empresa es propietaria de unos 30 inmuebles, de acuerdo a una revisión de datos realizada por el equipo de ABC Color a través de la web del Servicio Nacional de Catastro.
Solo con base en los datos que podrían ser incompletos, se detectó que esta firma tiene propiedades a su nombre en ciudades con alto valor inmobiliario como Encarnación, Ciudad del Este, Paraguarí, Pilar, Caacupé, Luque, Lambaré, Itauguá y San Lorenzo.
Óscar Diesel, hermano de otro ministro
En Negocios y Servicios, Asdrúbal aparece como socio de Óscar Diesel Junghanns, hermano de otro integrante de la Corte, César Diesel Junghanns.
Bancos, seguros y más
Asdrúbal Fretes aparece igualmente en memorias del Banco Continental SAECA como parte de la larga lista de accionistas. La entidad financiera fue constituida en 1995, con un capital declarado de G. 100.000 millones.
En Continental, Fretes Valenzano aparece nuevamente junto a Reynaldo Víctor Oporto Leiva, quien figura como director titular de la entidad financiera desde 2018. Este último aparece además como presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros. El banco es además propietario de Avalon Casa de Bolsa.
En las memorias del Banco Continental, también aparece en la lista de personas ligadas o vinculadas Negocios y Servicios SA, esta última ligada directamente a Fretes Valenzano.
Un relevamiento de datos realizado por ABC Color, semanas atrás, reveló que Asdrúbal ya figuraba en 2017 como accionista del Banco Continental, con su propio nombre y a través de sus empresas, según aparecía en el balance del banco.
La lista de empresas ligadas a Asdrúbal Fretes Valenzano sigue con la firma Greclas SA, según informes de inteligencia financiera a los que tuvo acceso nuestro diario. La firma fue constituida en 2019 y aparecen como directivos Gregorio Daniel Acosta Talavera y Claudio Vera Larroza.
Finalmente, la larga lista de la red se cierra con Tebicuary Campos & Hacienda SA. Esta firma declara la misma dirección que Ahoraité SA y Río Salado SA.
Tebicuary declaró un capital de G. 10.000 millones y, de acuerdo a la base de datos del Servicio Nacional de Catastro, es propietaria de unos 13 inmuebles en Paraguarí, principalmente en la zona del distrito de Caapucú.
Lea más: Kassen Mohamad Hijazi: ¿quién es y qué cuentas tiene con la Justicia de EE.UU.?
Investigados en varios frentes
Varias instituciones han confirmado la apertura de investigaciones sobre el entorno del presidente de la Corte Suprema de Justicia con permiso, Antonio Fretes.
La Contraloría General de la República (CGR) anunció la apertura de exámenes de análisis de correspondencia a Asdrúbal y Amílcar Fretes, además de sus respectivas parejas. Además se investiga la situación patrimonial del síndico Blas Velázquez Fernández y su esposa, la jueza Clara Isasi, estos últimos parte de una rosca protegida por el ministro Fretes que opera junto a la abogada Ana Mora de Ramírez, de acuerdo a las numerosas denuncias que han saltado a la luz a lo largo de los últimos días.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, también anunció la apertura de una fiscalización sobre los cumplimientos tributarios de los miembros del clan Fretes.
“Evadir impuestos es una cosa. Acá estamos hablando de algo mucho más complejo y mucho más grande. Estamos hablando de indicio de lavado de activos. Es importante hacer esa distinción”, había manifestado Orué días atrás.
La Superintendencia de Bancos (SIB) también había anunciado la apertura y verificación sobre los vínculos del clan Fretes con entidades supervisadas del mercado local. “Los recientes hechos denunciados son analizados por los equipos de supervisión”, señalaron.
El Ministerio Público, encabezado por Sandra Quiñónez Astigarraga, había anunciado la apertura de una investigación sobre Amílcar Fretes, luego de que saliera a la luz el contrato que había firmado con el brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi.