Cartistas usan como excusa IPS para intentar frenar “puertas giratorias”

La segunda sesión extraordinaria de ayer en Diputados terminó en bochorno e incluso con propuesta de convertir en “ring” de boxeo la sala plenaria, luego de que el cartismo ensayara una estrategia para tratar de sacar rédito político de la ley sobre IPS que ellos permitieron que se apruebe. Fue la excusa para evitar tratar “puertas giratorias”.

El diputado Basilio "Bachi" Núñez fue uno de los que más bociferó en la bochornosa sesión de Diputados de la fecha.
El diputado Basilio "Bachi" Núñez fue uno de los que más bociferó en la bochornosa sesión de Diputados de la fecha.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Ayer, justo cuando iba a empezar el estudio del proyecto de ley que “establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de interés en la función pública”, también conocido como puertas giratorias, la bancada de Honor Colorado planteó tratar la derogación de la ley que faculta al Instituto de Previsión Social (IPS) a “bicicletear” su deuda del fondo de Salud.

“No podemos entregar cheque en blanco, no podemos hipotecar el futuro de una institución tan sensible; tanto para el sistema jubilatorio como para el sistema de salud de nuestra nación”, alegó el diputado Raúl Latorre (ANR, HC), quien sin embargo esperó hasta que se trate el cuarto punto de la sesión, uno que el cartismo rechaza, para plantear el tema del IPS.

Varios sectores, incluido nuestro diario, advirtieron desde un primer momento el peligro que representa la ley referente a IPS, que varios diputados y senadores de Honor Colorado permitieron que sea sancionada.

Aunque ahora tratan de hacerse pasar como los “salvadores”, cuatro de sus diputados y dos de sus senadores habían dado quorum para la aprobación.

“Nosotros mantuvimos nuestra posición histórica, no como ellos (cartistas) que hoy vieron la luz de que este proyecto era un adefesio”, cuestionó la diputada Kattya González (PEN), que se confrontó con el líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, por querer ahora embanderarse con el tema.

“Hoy ellos vienen, los iluminados, y quieren que todos bailen a su ritmo, como si fuéramos perros que tenemos también dueño”, acotó González.

“Nosotros habíamos votado en consonancia, es más, nosotros dejamos sin quorum (el tratamiento del proyecto de endeudamiento de IPS)”, sostuvo Bachi Núñez, aunque ese dato no es cierto.

En la sesión del 7 de noviembre, cuando fue aprobado el bicicleteo, hubo 44 presentes, cuatro de ellos los cartistas Ulises Quintana (acusado), Esteban Samaniego (denunciado), Rubén Balbuena y Luis Urbieta (denunciado). Sin ellos no hubiese habido quorum.

Núñez aprovechó la discusión para retirar a la bancada de Honor Colorado y evitar que sea tratado el plan contra “puertas giratorias”.

Cartismo, con varias “puertas giratorias”

La verdadera intención del cartismo al presentar dicho proyecto de derogación de la ley de IPS habría sido evitar el tratamiento de la ley contra el conflicto de interés, ya que afectaría directamente a su líder, el expresidente Horacio Cartes.

Proyecto contra puertas giratorias
Proyecto contra puertas giratorias

Los proyectistas definen como “puertas giratorias” a casos en que funcionarios rotan entre altos cargos en el sector público y luego en el privado, aprovechando presuntamente información privilegiada. El gobierno de Cartes es el que más casos tiene, empezando por el actual presidenciable, Santiago Peña, quien fue ministro de Hacienda y empleado en su banco.

“Vamos a armar un ring”, dijo Paniagua

En cierto momento de la sesión de ayer de Diputados, los ánimos llegaron a estar tan caldeados que el presidente en ejercicio en ese momento, Ángel Paniagua (ANR, oficialista), planteó en tono irónico montar un ring en medio del pleno para que sus colegas diriman sus diferencias.

“Vamos a armar un ring para posteriormente enfrentarse (allí) los tan valientes”, sugirió Paniagua, que previamente reclamó que no estaban dadas las condiciones mínimas para seguir con la sesión.

Primeramente empezaron a reclamarse a los gritos la diputada Kattya González (PEN) y el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), pero luego se sumó en defensa de su colega de la mutibancada, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ).

Según Bachi Núñez, González le dijo que era un “cachivache”, quien respondió con acusaciones que llegaron a escucharse desde la sala de sesiones.

“Tu presidente del PEN (Fernando Camacho) es un planillero”, fueron algunas cosas que gritó Núñez.

Villarejo le recriminó al cartista: “Tenes patrón” y en otro momento agregó que no esperaba mucha educación por parte de Núñez. “Cómo vas a ser educado si tu patrón está todo el día borracho”, fustigó Villarejo antes de que Paniagua vuelva a pedir calma.

Consultado respecto a los incidentes, el diputado Villarejo indicó tras la sesión que lo que hicieron fue “simplemente responder” a los ataques.

“Tuvimos un fuerte debate y una confrontación en realidad porque en un momento antes el colega (Núñez) atacó muy fuertemente a dos colegas de la multibancada y creo que llegó a nivel de mala educación y a niveles que no corresponden en la Cámara y le respondimos como corresponde”, dijo el legislador de Patria Querida.

En general, este tipo de incidentes degradan la imagen de la Cámara de Diputados, puntualmente la actitud del diputado Basilio Núñez se está volviendo un mal hábito.

Ya en sesiones recientes también llegó incluso a insultar al presidente de la cámara, Carlos María López (PLRA, efrainista), refiriéndose al mismo como “presidente por sorteo”.

Si bien López inmediatamente le exigió respeto y Núñez terminó pidiendo disculpas. Hasta el momento el diputado cartista no ha sido amonestado siquiera pese a que el reglamento lo contempla ante inconductas.

Hoy, una nueva convocatoria

Tras levantarse la sesión de ayer por los incidentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), convocó a otra reunión extraordinaria para las 08:00 de hoy, a fin de tratar los 25 puntos que quedaron pendientes. De vuelta, en primer lugar del orden del día figura el proyecto contra “puertas giratorias”, que pondrá a prueba a los cartistas. Cabe destacar que este plan ya no puede ser rechazado en esta instancia y por eso buscan postergarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...