Cargando...
A través de una nota dirigida al presidente del Congreso, Óscar Salomón, el presidente Mario Abdo Benítez informó que mañana, 2 de diciembre, viajará a Montevideo, Uruguay. Según lo previsto, partirá a las 7:00, sin un acto protocolar, y volverá en horas de la tarde, luego de participar de la Cumbre del Mercosur.
El tema central de este encuentro será sin duda la controvertida intención de Uruguay de negociar individualmente su adhesión a un tratado de libre comercio. Dicho país solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, a pesar de que los estatutos fundacionales del Mercosur establecen que tales tratados solo pueden ser suscritos por los países miembros del bloque en conjunto.
Lea más: Uruguay se prepara para una cumbre del Mercosur “entretenida”
Al respecto, esta mañana, el Presidente había afirmado que seguirá sosteniendo la importancia de trabajar “como un bloque unido. Vamos a ver qué herramientas se pueden construir para, dentro de la naturaleza del bloque, entender las necesidades que tiene un país miembro como Uruguay”, dijo el mandatario.
“Mi visión es que el mundo prefiere negociar con el Mercosur como bloque en vez de a nivel individual”, insistió en rueda de prensa esta mañana.
La semana pasada, coordinadores de los otros tres países del Mercosur –Argentina, Brasil y Paraguay– entregaron a Uruguay una nota advirtiendo de posibles acciones jurídicas al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, si su país avanzará en su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico sin la firma en bloque.
Lea más: Crisis en Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay amenazan con acciones jurídicas a Uruguay